Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Obesidad

Índice de masa corporal: ¿Cómo calcularlo y saber tu nivel de peso?

Te decimos cómo calcular tu IMC de manera fácil desde casa.

HERMOSILLO, Son.- El Índice de Masa Corporal (IMC) es una forma fácil para evaluar la categoría de peso en la que se encuentra una persona, y puede obtenerla uno mismo desde casa.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el IMC puede sacarse teniendo el peso en kilos de una persona y dividiéndolo por el cuadrado de su estatura en metros.

Si bien el IMC es una herramienta de detección, no diagnostica la grasa corporal ni la salud de una persona, para saber si existe un riesgo a la salud se necesitará realizar evaluaciones adicionales como antecedentes familiares, actividad física, grosor de los pliegues cutáneos y evaluación alimenticia.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cómo se calcula el IMC?

Para calcular el IMC en kilogramos y metros o centímetros, tanto en niños y adultos, debe hacerse con la siguiente fórmula:

Fórmula: Peso (kg) / [estatura (m)] 2

Utilizando el sistema métrico se dividirá el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados. Dado que comúnmente la estatura se mide en centímetros, debes dividir la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Por ejemplo si una persona pesa 68 kg y mide 165 cm (1.65 m) el cálculo es el siguiente:

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cómo saber tu nivel de peso con el IMC en adultos?

Cabe destacar que para las personas de 20 años o más, el IMC se interpreta con categorías de estado de peso estándar, o sea que son las mismas para hombres y mujeres sin importar sus edades o tipo de cuerpos.

Sabiendo lo anterior, el nivel de peso de acuerdo con el IMC podrá obtenerse con los siguientes datos:


En esta nota