Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Religión

¿Por qué no se debe comer carnes rojas en Cuaresma?

La prohibición de consumir estos alimentos tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma se remonta al siglo II.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el inicio de la Cuaresma, los fieles católicos comienzan a prepararse en un tiempo de purificación, previo a la Semana Santa.

Según el Papa Francisco, “es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad", además de celebrar "el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús”.

¿Por qué no se puede comer carne roja durante la Cuaresma?

La prohibición de consumir estos alimentos tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación para los cristianos.

De acuerdo con la fe católica, se trata de un acto para honrar a Jesucristo, quien pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Asimismo, la Biblia hebrea indica que la carne blanca, las aves y el pescado se pueden comer en ayunos porque son una especie que viene del agua y del cielo, a diferencia de la carne roja que son una especie que viene de la tierra y se vinculan a lo mundano.

No solo hay que evitar la carne roja

El Papa Francisco también ha mencionado en repetidas ocasiones que la caridad también debe practicarse durante la Cuaresma.

Por otro lado, catholic.net explica que desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia católica le solicita a sus fieles vivan un tiempo de oración y que lleven a cabo ciertos sacrificios como la abstinencia y el ayuno, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el sábado de Gloria.

En esta nota