Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Realeza europea

Muere el ex monarca de Grecia, Constantino a los 82 años

Constantino será sepultado como ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia veraniega de la realeza griega donde están también sepultados sus padres y abuelos.

ATENAS, Grecia.- El último rey de Grecia, Constantino, falleció este martes a la edad de 82 años.

La figura controversial en la historia griega, quien pasó décadas en el exilio tras ser abolida la monarquía griega por medio de un referéndum en 1974, había regresado a su país en sus últimos años.

Constantino será sepultado como ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia veraniega de la realeza griega donde están también sepultados sus padres y abuelos, informó el gobierno el miércoles.

Decisiones sobre el funeral de Constantino

Las decisiones sobre el funeral fueron anunciadas por el despacho del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien presidió el miércoles una reunión ministerial sobre el tema.

La fecha y ubicación del servicio fúnebre se decidirán en coordinación con la familia del fallecido monarca, anunció el despacho del primer ministro.

El gobierno será representado en la ceremonia por el ministro de cultura y “todos los procedimientos de protocolo serán acatados para los dignatarios extranjeros que asistan al funeral”, dice el anuncio.

Poca nostalgia por la monarquía

Pocas personas en Grecia sienten nostalgia por la monarquía, pero otros reales europeos, algunos de los cuales tienen parentesco con Constantino, probablemente asistirán al funeral.

La hermana mayor de Constantino es Sofía, la esposa del rey emérito Juan Carlos I de España, mientras que el fallecido príncipe Felipe, esposo de la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, era su tío. Constantino era uno de los padrinos del príncipe William, el heredero a la corona británica.

La familia, que gobernó Grecia de 1863 aparte de un interludio de 12 años de 1922-1935, era descendiente del príncipe Cristiano, luego Cristiano IX de Dinamarca, de la Casa Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg de la realeza danesa.

En esta nota