Nefertiti: Zahi Hawass dice que podría haber encontrado la momia más buscada del mundo, la de la madre de Tutankamón
El arqueólogo muy respetado ha presentado una afirmación sorprendente que, de ser cierta, s<strong>acudirá el mundo de la egiptología hasta la médula.</strong>
EGIPTO.-Zahi Hawass, un arqueólogo que ha estado en el campo durante décadas, ha anunciado que puede haber descubierto la momia de la famosa reina Nefertiti del Antiguo Egipto.
El arqueólogo muy respetado ha presentado una afirmación sorprendente que, de ser cierta, sacudirá el mundo de la egiptología hasta la médula.
El exministro egipcio de antigüedades y director de excavaciones en Giza, Saqqara, Bahariya Oasis y el Valle de los Reyes dice que él y su equipo pueden haber descubierto la momia de Nefertiti, la famosa reina de Egipto.
Hawass está trabajando en una exposición llamada “Hijas del Nilo”, que centra la atención en las mujeres del Egipto faraónico.
“Ya tenemos ADN de las momias de la dinastía XVIII, desde Akhenaton hasta Amenhotep II o III, y hay dos momias sin nombre etiquetadas como KV21 a y b”, dijo a Newsweek. “En octubre podremos anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamon, la esposa de Tutankamón, y su madre, Nefertiti”.
“También está en la tumba KV35 la momia de un niño de 10 años”, dijo. “Si ese niño es hermano de Tutankamón e hijo de Akhenaton, el problema planteado por Nefertiti estará resuelto”.
¿Quién fue Nefertiti?
Nefertiti, según la Enciclopedia Británica, fue una reina a la que también se la conocía como Neferneferuaten-Nefertiti y cuyo apogeo fue en el siglo XIV a.C.
Fue la esposa del rey Akhenaton (anteriormente Amenhotep IV; reinó entre 1353 y 1336 a. C.), y algunos eruditos, incluido Hawass, creen que gobernó Egipto después de su muerte, antes de que su hijo Tutankamón ascendiera al trono.
“Todavía estoy buscando dos cosas: la tumba [de Nefertiti] y su cuerpo”, dijo Hawass. “Realmente creo que Nefertiti gobernó Egipto durante tres años después de la muerte de Akhenaton bajo el nombre de Smenkhkare”.
El supuesto descubrimiento de Nefertiti por parte de Hawass es el cuarto en siete años.
Más recientemente, el arqueólogo Nicholas Reeves propuso que la reina egipcia se escondía en una cámara oculta en la gran tumba del rey Tutankamón, que fue descubierta en 1922.
Una teoría más controvertida, publicada por primera vez en 2003, afirmaba que ella era una de las tres momias sin nombre encontradas dentro de la tumba del faraón Amenhotep II. Ambas teorías han sido descartadas por el Ministerio de Cultura de Egipto.