Pide IMSS tomar en cuenta factores de riesgo de cáncer cérvico uterino
Necesaria una revisión al año, el cáncer cérvico uterino es prevenible y puede ser curable si se detecta a tiempo

Tijuana, BC.-El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, impulsa programas y estrategias para la prevención y detección oportuna, como el programa PrevenIMSS.
El Instituto explicó que existen factores como la edad y genéticos, que no se pueden modificar; pero hay hábitos y costumbres que sí se pueden cambiar como la alimentación, actividad física y prácticas sexuales.
Apuntó que entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar el cáncer cérvico uterino se encuentran:
-Múltiples parejas sexuales o compañeros sexuales de alto riesgo (varones o mujeres con múltiples parejas).
-Antecedente de infecciones de transmisión sexual como chlamydia, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), gonorrea y virus del papiloma humano (VPH).
-Sobrepeso y obesidad.
-Tabaquismo.
-Nivel educativo y económico bajos.
Ante ello, el IMSS en Baja California refirió que es muy importante que las mujeres se realicen la prueba de detección oportuna de cáncer cérvico uterino (Papanicolaou) una vez al año, utilicen condón en toda relación sexual, reciban la vacuna contra el VPH antes de iniciar la vida sexual y acudan con un médico periódicamente para revisiones de rutina.
Destacó que el cáncer cérvico uterino es curable si se detecta en etapas tempranas de la enfermedad.
Para terminar, puntualizó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) las mujeres pueden solicitar su revisión ginecológica, así como la realización del Papanicolaou.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
De esta forma puedes recibir 8,480 pesos al mes y tener seguro social por parte del gobierno de México
Promueve IMSS BC Estrategia Nacional Vive saludable, vive feliz
Guardería ABC a 16 años de la tragedia: IMSS y Zoé Robledo mantienen contacto con víctimas, asegura Sheinbaum
IMSS reporta caída de 45 mil empleos en mayo