Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Decoración

Haz un centro de mesa navideño que sorprenda a todos 

Navidad es la mejor época para lucir tus habilidades como florista ante tus invitados. Sigue estos consejos de Elva Guajardo, florista profesional, para montar un arreglo floral de impacto.

Haz un centro de mesa navideño que sorprenda a todos 

Ciudad de México.- Estas fiestas decembrinas nos ayudan a hacer memoria de lo que se vivió durante el año y a disfrutar un poco de la convivencia en familia. Para unirnos más en estas fechas, además de preparar esos deliciosos platillos clásicos, es importante montar una mesa que no solo luzca por su comida sino por su decoración, con un centro de mesa que con sus flores y motivos de la época la hagan única.

Elva Guajardo, florista profesional y profesora del curso Floristería: Crea arreglos florales para eventos de Crehana, comparte los pasos y tips para crear un diseño espectacular para tu mesa.

1. Diseña tu arreglo en papel

El primer paso para poder realizar tu arreglo es definir el diseño con un boceto. Puede ser tan complejo o sencillo como tu desees. El boceto te ayudará a definir la paleta de color, qué materiales utilizarás, flores principales, de complemento y follajes para dar colorido y volumen al arreglo, la base ideal, la técnica para colocar las flores, el estilo y los accesorios que complementarán tu arreglo. Deberás considerar el espacio donde lo vas a colocar —desde el color de las paredes del comedor, el mantel y la vajilla hasta el tamaño adecuado— para que no se vea desproporcionado y no se pierda con el resto de las cosas que estarán al lado de él.

2. Compra los materiales

Parecería algo sencillo, simplemente hacer una lista de materiales a utilizar y adquirirla. Sin embargo, debes planear a qué lugar vas a ir a comprarlos, dónde se encuentra y el orden para comprar:los perecederos deben ir al final, es decir, las flores y follajes, para evitar que se deshidraten y pierdan vitalidad.

3. Acondiciona las flores

Una vez que hayas comprado tus flores y follajes es recomendable que retires las hojas y espinas, les cortes el tallo en diagonal con una navaja y cuides que no pasen más de 20 segundos después del corte para sumergirlas completamente acostadas en agua, de preferencia con un alimento floral (que se consigue en tiendas especializadas en floristería), para que se hidraten más fácilmente. Deberán estar ahí una hora, al menos, para después pasarlas a una cubeta con 10 cm de agua limpia.

4. Empieza tu montaje: El follaje es primero

Con la técnica que hayas decidido utilizar, ya sea atado en espiral, espuma floral, malla gallinera o directo al agua, empieza a colocar primero los follajes para cubrir el 70% del espacio disponible en el florero o base, buscando definir la forma con ellos. Puede ser en forma redonda, de gota o simplemente asimétrico. Dado que será un centro de mesa, lo ideal es que no supere los 20 cm de altura para no tapar la vista de los invitados y puedan interactuar sin que les estorbe.

5. Agrega flores secundarias

Posteriormente, podrás agregar las flores secundarias (astromelias, nube, etc.) para cubrir un 15% de la superficie restante, esto te ayudará a enmarcar la forma, dar color y textura al arreglo. No olvides dejar espacios estratégicos para que puedan ser ocupados por las flores principales.

6. Las flores principales resaltarán tu arreglo

Al final se deben colocar las flores principales, las cuales darán un toque excepcional a tu diseño, también es momento de agregar los detalles decorativos como piñas de pino, frutas deshidratadas o esferas. Estos puedes amarrarlos con alambre a un palo o brocheta cubiertos por floratape para que su colocación sea más sencilla. La distribución de las flores o elementos decorativos puede ser por triadas, en grupos o con una distribución homogénea. Puedes agregar también un listón a la base para darle un toque personal.

Herramientas principales: Navaja de corte, pinzas para cortar los follajes más densos o gruesos, espuma floral ya hidratada con agua, base o florero, papel PVC si la base es un tronco o de material que no retiene el agua, alambre, cinta floratape para cubrir los palos o brochetas.

Con estos consejos podrás crear un arreglo floral que impacte a tus invitados y que sea uno de los principales motivos fotográficos de la cena. Si deseas continuar dando toques personales a tus fiestas navideñas, Crehana ofrece muchos cursos sobre manualidades como Técnicas de bordado con pedrería para las servilletas o manteles, o para hacer tus propias figuras decorativas puedes estudiar el curso Modela piezas creativas de cerámica.

*Fuente: Crehana

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados