Jóvenes piden empleo con sus CV en TikTok y los contratan
La idea podría sonar absurda, pero cuando vemos el currículo de la usuaria Ffion Clarke, podemos entender cómo es que fue contratada de forma tan sencilla.
CIUDAD DE MÉXICO.- La famosa aplicación TikTok se está convirtiendo en una herramienta de búsqueda de trabajo para los jóvenes universitarios recién egresados.
Ffion Clarke, una chica de 22 años, tomó inspiración de otra joven y decidió transformar su currículo en un video de TikTok con la esperanza de que capturara la atención de algún empleador.
Para su sorpresa, Mike Carr, CEO de la empresa de producción de podcasts Crowd Network, la contrató en poco tiempo.
La idea podría sonar absurda, pero cuando vemos el CV de Ffion Clarke, originaria del Reino Unido, podemos entender cómo es que fue contratada de forma tan sencilla.
Siguiendo el formato tradicional de la aplicación, la joven resaltó que había trabajado en crear un grupo de mujeres periodistas, que hizo talleres en línea durante cuarentena, que tenía un Master en periodismo por parte de la Universidad de Cardiff, además de que tenía experiencia en centros de noticias.
La joven tenía un impresionante CV, entonces ¿por qué no pudo conseguir trabajo antes y tuvo que recurrir a esta alternativa poco ortodoxa? La respuesta es: el Coronavirus.
En una historia de Tom Haynes de Vice, la chica mencionó que después de aplicar a 50 trabajos, no logró conseguir ninguno y que algunos de los pequeños proyectos que tenía habían sido cancelados debido a la pandemia de Coronavirus, la cual forzó a las empresas a cerrar sus oficinas, trabajar a distancia y en algunos casos, despedir empleados.
Su experiencia es la misma que están sufriendo millones de universitarios alrededor del mundo, quienes no logran entrar al mundo laboral debido a la actual crisis, no sólo en Reino Unido sino en la mayoría de los países que se han visto afectados por el virus.
Tan sólo en México, a mediados de julio se reportó que al menos 15.7 millones de personas habían quedado sin empleo en México, y que en 30% de los hogares un integrante perdió el empleo debido a la crisis sanitaria, según datos del INEGI.
Datos del WorldFutureCouncil señalan que el 13% de los jóvenes adultos perdieron su empleo, aunque depende de la región.
Clarke señala que su problema fue principalmente el hecho de que las empresas de medios no están operando de forma regular al momento por lo que no existen oportunidades. ¿Su opción después de tanto tiempo buscando empleo? TikTok.
Considerando estas historias, nos preguntamos si dentro de poco veremos estos CVs en TikToks de jóvenes mexicanos que busquen empleo y que se vean con los clásicos frenos de que se piden determinados años de experiencia (cuando a veces los estudiantes tienen conocimientos suficientes para cubrir una vacante).