¿Qué es el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola es un padecimiento grave y a menudo mortal en el ser humano.

La enfermedad por el virus del Ebola es un padecimiento grave y a menudo mortal en el ser humano.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este es transmitido por animales salvajes y propagado a través de la transmisión de persona a persona.
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.
El mismo se detectó por primera vez en el año 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo).
Cuando la persona tiene el virus este se propaga por contacto directo a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Si la persona tiene o ha superado la enfermedad debe tener en cuenta lo siguiente si busca tener prácticas sexuales seguras:
En el caso del hombre debe recibir asesoramiento hasta que su semen arroje resultados negativos o el uso de preservativos.
Si ya la superaron deben someterse a una prueba de detección del virus en el semen 3 meses después del inicio de los síntomas y, posteriormente, a aquellos que den positivo, todos los meses hasta que sus muestras de semen den negativo en dos RT-PCR, con un intervalo de una semana entre ellas.
Los síntomas de la enfermedad
El periodo de incubación es entre 2 y 21 días. Por lo general presentan fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A esto se le incluyen vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí