Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Familia

Un experto comparte algunos consejos para hablar con tu hijo adolescente

Tener un hijo adolescente y hablar con ellos muchas veces se vuelve un problema y es que según los expertos cada quien maneja un lenguaje diferente. 

ESPAÑA.- Tener un hijo adolescente y hablar con ellos muchas veces se vuelve un problema y es que según los expertos cada quien maneja un lenguaje diferente.

El Licenciado en Psicología de la Universidad de Jaén en España, Bernardo Peña compartió un artículo relacionado a esto en el portal www.mejorconsalud.com y explica que hay que llenarse de paciencia y guiarlos hasta donde sea posible.



El experto dice que hay que orientarlos, analizar juntos el problema y que sea tu hijo quien encuentre la solución.

“En la adolescencia las personas experimentan cambios físicos, psicológicos, hormonales y sociales. Trayendo como consecuencia que la comunicación con los padres sea bastante compleja. Estos cambios los llevan a desear hablar más con amigos de su misma edad y en muchas ocasiones escuchan consejos errados que los pueden hacer fracasar”, señala Peña. 

Estos son algunos consejos que comparte el especialista Bernardo Peña



1. Sé razonable y mantén la posición: Aquí toma como ejemplo cuando el adolescente quiera llegar tarde a casa. Hay que sugerirle que solicite permiso para llegar más tarde de la hora establecida. Es importante reunir a la familia para hablar de las reglas.

2. Sé asertivo: Al asumirla se aumentan las posibilidades de conseguir el objetivo que se desea. Debes tener la capacidad de defender tus derechos y expresarte sin ofender, ni mucho menos permitir que ellos te ofendan. Es importante ser sinceros y no dar sermones.

3. Habla siendo un buen ejemplo: Si quieres abordar un tema con tu hijo que te preocupe, debes siempre dar el ejemplo con tus acciones.

4.- Busca involucrarlos en las tomas de decisiones: De esta manera pueden elegir la mejor opción.

5. Escoge un lugar y momento adecuado para conversar: Cuando estén relajados, sobre todo tu hijo o hija, pueden comenzar una conversación asertiva. Inicia el tema pero trata de decirle cómo te sentiste con su comportamiento, pero sin juzgar su personalidad.

6.- Es vital que mantengas la calma si tu hijo se altera durante una conversación. Tranquilizado y dile que cuando esté más calmado pueden continuar conversando.

Con información de Mejorconsalud.com

En esta nota