Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Diseño

Esto es lo que se viene en el diseño de interiores

Más que un color o una textura, una de las principales tendencias es cuidar que los elementos decorativos de tu hogar tengan el menor impacto ambiental posible.

CIUDAD DE MÉXICO

A diferencia de la moda, el diseño de interiores no se rige por temporadas, sino por años o, incluso, periodos más largos.

En ese contexto, ¿qué es lo que viene para el futuro? Revisamos algunas de las características más importantes en materia de diseño de interiores para saber en qué debes invertir y qué lucirá realmente moderno en tu hogar.

Todo sustentable

Más que un color o una textura, una de las principales tendencias es cuidar que los elementos decorativos de tu hogar tengan el menor impacto ambiental posible.

"Al igual que en la industria de la moda, creo que vamos a ser mucho más conscientes de la procedencia y sostenibilidad de lo que compremos", explica Guille García-Hoz, uno de los diseñadores de interiores más reconocidos en Iberoamérica.


Existen varias maneras en las que se puede integrar esta corriente a la decoración. Una de ellas es mucho más sencilla de lo que parece: el upcycling, que consiste en usar objetos desechados para darles una nueva vida. Por ejemplo, una puerta puede transformarse en una mesa; o un frasco, en pantalla de lámpara.

Pero ésta no es la única manera de integrar en casa el compromiso por el planeta. Emplear telas orgánicas o de materias primas como el lino es una manera sencilla de contribuir a un impacto ambiental positivo.

Además, el uso de maderas recicladas, controladas (que cuentan con un certificado que garantiza que no provienen de bosques ancestrales) o de bosques que se reforestan de manera constante ya es una opción disponible en varias firmas.

Por otro lado, una práctica que se despide es el hygge, enfocado en el bienestar y que se mostró con regularidad en diversas publicaciones.


"Aunque la idea es un bello elemento de la cultura danesa, nunca fue concebida como una tendencia u obsesión. La manera correcta de integrarla a nuestras vidas es explorar cuáles son los elementos del diseño que te inspiran y relajan genuinamente, porque no basta solo con decorar porque algo está en tendencia", enfatiza Rayman Boozer, director de la firma de diseño de interiores Apartment 48.

Artesanal, no industrial

¿Recuerdas aquella obsesión por las superficies metálicas y los espacios diseñados con inspiración en lo industrial? Pues ésa también es una de las corrientes que estará de salida en los próximos años.

En su lugar, se desatará un interés por las piezas de origen artesanal y con diseño ancestral, las cuales son clave para crear un espacio único.

"Por decirlo de una manera, frente a la frialdad de los algoritmos, necesitamos calor humano", explica García-Hoz. Esto no quiere decir que sea necesario transformar un espacio en una réplica de una habitación en Marruecos, sino que debes elegir con cuidado los artículos que mejor expresen tu personalidad y estén fabricados con atención al detalle.


"Algunas piezas simples son la cerámica, los tintes naturales y los tejidos blandos. Hay muchas maneras de lucirlos en un sitio", finaliza.

Claves. Adiós al úsese y tírese

Aunque existe un gran número de proveedores con muebles y objetos de decoración con un enfoque similar al fast fashion, el decorador de interiores Guille García-Hoz considera que incluso ellos han tenido que cambiar su manera de pensar en cuanto a la calidad de sus creaciones. "Ese gran auge en lo artesanal está por llegar, pero nunca nada es de la noche a la mañana", aclara.

¡Plásticos no!

Si bien algunas de las obras más icónicas de la decoración contemporánea han sido fabricadas en plástico, para García-Hoz, la popularidad de este material llegará a su fin en los próximos meses. "Nada de lo que nos rodea nos es ajeno y que haya una isla de basura en el océano no es una buena señal", admite.


¿Y los colores?

Si bien solía existir un solo "Color del Año", para 2020 la gama se ampliará. Esta vez, el Instituto Pantone incluyó varios tonos para los próximos 12 meses. Algunos de ellos son Saffron (amarillo azafrán), Biscay green (muy similar al verde agua) y un azul claro conocido como Faded Denim.

En esta nota