¿Qué hacer si tu mascota presenta síntomas de depresión?
Se creía que solo los humanos podían sufrir depresión, pero hasta hace unos años se descubrió que los animales de compañía también lo llegan a padecer, según un artículo publicado por Ciencia UNAM.
La depresión en mascotas puede darse cuando intentan adaptarse a un nuevo ambiente y no lo logran, cuando son sometidos a un adiestramiento violento y con constantes castigos, cuando pasan tiempos prolongados en soledad y encierro o son abandonados; y cuando viven en condiciones de hacinamiento o en lugares reducido sin moverse, señala Alberto Tejeda, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
"Los caninos son animales que necesitan estar acompañados, son muy sociales y el dejarlos solos y en encierro por tiempos prolongados les produce una profunda tristeza", señala el artículo.
Existen varias etapas antes de llegar a la depresión y se da desde el aburrimiento, ansiedad y falta de interés. El dueño de la mascota podría detectar la depresión por la falta de apetito en el can o el gato, bajo de peso, falta de atención al mundo exterior, comportamientos extraños e indefensión aprendida.
¿Qué hacer si tu mascota presenta los síntomas?
Llévalo al veterinario; si está físicamente sano, consúltalo con un etólogo, el cual es especialista en comportamiento animal que lo ayudará a salir del estado en el que se encuentra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rescatan a más de 80 perros que vivían en “una casa de horrores”, con olor tóxico y sin electricidad; la dueña era una señora de 73 años que era acumuladora y fue encontrada muerta en NY
Así fue el rescate de 115 perros que vivían en la “casa de horrores” de una acumuladora en NY; nacieron sin ver la luz del día, tenían un olor ráncido y con excremento emarañado en el pelaje
Niño tailandés de 8 años fue rescatado tras vivir abandonado con seis perros; solo ladraba y no podía hablar
“Se llama Junior y es modelo”: Perrito causa sensación al posar como modelo de los productos que vende su dueña en su puesto