El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

Cinco maneras de lucir un pañuelo

El pañuelo is back. Símbolo de elegancia y personalidad, puede darle el giro perfecto (o no) a cualquier look masculino. Llevar un pañuelo hoy está de moda, y eso que en épocas pasadas ocurrió lo contrario, lucirlo en el bolsillo del saco otorgaba una imagen caduca (para unos pocos), olvidándose que un buen dandy, siempre lleva pañuelo.



Pero el pañuelo no es un invento moderno, pese a lo que los más trendsetter crean. Sí, el elegante y Rey Midas Tom Ford lo convirtió en un complemento imprescindible en su film A single man, rescatándolo del pasado y abandonando esa imagen encorsetada de los outfits más formales, como el esmoquin o el chaqué, pero...



Los hombres de las antiguas civilizaciones, de donde parte casi todo lo que en la era moderna es un hit, ya portaban pañuelos. La aristocracia griega los perfumaba para combatir olores, los romanos los usaban como prenda para limpiar su cara y fueron los franceses quienes los pusieron de moda, hasta el punto que la Reina María Antonieta creó el llamado "decreto del pañuelo", por lo que debían ser de forma cuadrada y tamaño estándar. Fue en el siglo XIX cuando el asesor del Rey Jorge IV, Beau Brummell, lo incluyó como accesorio en el saco masculino, exportando la imagen del gentleman al mundo.



Hoy pocos son los que se resisten a seguir una tendencia que, si todavía no te atreves a lucir, te ayudamos con 5 ideas que podrán cambiar tu look y convertirte en un adicto más.



1-Cuadrado de bolsillo



Es quizá el más habitual, el menos arriesgado y el que da la sensación de mayor empaque a un traje. Recuerda varios detalles: a) debe ser lo último que elijas porque rematará tu imagen; b) debe sobresalir unos 2 cms de la costura del bolsillo de tu saco; c) puedes elegir el tamaño de 30x30 o el de 45x45, que será más estable; y d-tú decides la manera de doblarlo: más recto, en pico, abullonado.



2-El gentleman



Elegancia en estado puro es ver a un hombre que en lugar de corbata elige un pañuelo, a ser posible en seda. La clave: desabrochar el primer botón, hacer un nudo y llevarlo por dentro de la camisa. También puede versionarse sin nudo y con los extremos cruzados, también por dentro.



3-Poder latino



Una imagen relajada, sobre todo para zonas de clima tropical, es el objetivo de esta propuesta. Desabróchate la camisa (sólo lo justo) y anúdate un pañuelo al cuello. Combinado con tejidos suaves, linos, mezclillas ligeras, si lo eliges en sedas y algodones, tendrá una mayor caída.



4-Adiós cinturón, hola pañuelo



A simple vista quizá parezca hecho a medida para los más atrevidos, pero no tiene por qué. Un pañuelo en tonos oscuros como negros, grises, marinos o tierras, puede alivianar un traje sastre o un combinado sport. Si te decides, no olvides que el pañuelo deberá ser más largo que tu cintura, deja unos 7cms en cada extremo y anúdalo en el lateral, por si llevas el blazer abierto se vea uniforme.



5-¿Qué tal en la muñeca?



Éste sí es para aquellos que no tienen miedo a la moda. Aquí, todo vale. Colores, estampados, tamaños, formas, todo. ¿Por qué no?

Temas relacionados