La reina Letizia heredará múltiples joyas
La proclamación de Felipe de Borbón como Felipe VI, rey de España, traerá muchos cambios en la vida de su familia inmediata, en especial para su esposa Letizia Ortiz quien heredará múltiples joyas al asumir su rol como reina consorte.
De ser una joven de clase media que vivía en el barrio de Vicálvaro en las afueras de Madrid, la reina de España heredará múltiples piezas de joyería que cargan diamantes y mucha historia.
Esto por decisión de la reina Victoria Eugenia, casada con Alfonso XIII, quien según se establece en el libro “Las Joyas de las Reinas de España” dejó un testamento de que ciertas joyas debían pasar de reina a reina en el país, algunos datos sobre éstas a continuación.
1. La diadema de las lises. Es una de las piezas principales que se asocian a la corona Española, sólo la utiliza la reina regente o consorte.
Fue hecha en la joyería Ansorena, una de las más antiguas de Madrid y que todavía tiene su sede en la calle Alcalá.
De acuerdo con el periodista Jaime Peñafiel fue un regalo del rey Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia de Battenberg.
2. Diadema Mellerio. Hecha con platino, brillantes y perlas de la reina Isabel II, comprada en París en 1867, que pertenece a la colección privada de la reina Sofía se le conoce como "La Chata" por su forma y ha estado en exhibiciones.
3. Tiara Rusa. Su primera dueña fue la reina Cristina de Austria. La reina Sofía la estrenó en un viaje a Persépolis, pero pocas veces la usa.
4. Tiara helénica o griega. Es la tiara de Victoria Luisa de Prusia, una de las favoritas de doña Sofía porque se la regaló su madre al casarse.
Es la misma diadema que usó Letizia en su enlace, pero esta pertenece a la colección privada de la reina Sofía por lo que no es requisito que la deje a su sucesora.
5. Tiara Cartier. Esta diadema fue un encargo de la reina Victoria Eugenia a la casa francesa Cartier.
La pieza es de 1920 y contiene brillantes, una montura de platino y siete perlas.
6. Tiara Floral. Esta pieza que Letizia utilizó recientemente en la recepción oficial al presidente de México fue un regalo de Francisco Franco a la reina Sofía el día de su boda.
La utilizó la infanta Cristina en su boda con Iñaki Urdangarín, también es de la colección privada por lo que no se hereda automáticamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí