Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

¿Ayuda el café para bajar la borrachera?

Los efectos sedantes de grandes cantidades de alcohol están bien establecidos. Durante la primera hora u hora y media, cuando las concentraciones del alcohol en la sangre son altas, la gente está muy alerta. Después de dos horas de consumo de alcohol y hasta seis horas después, la somnolencia aparece y se incrementa.



Si la cafeína hace lo contrario, pone a la gente en estado de alerta, ha llevado a la idea de que una taza de café puede cancelar los efectos de una lata de cerveza.



Tristemente, no ocurre inmediatamente. Históricamente, los estudios que se han hecho sobre el efecto de la cafeína en las habilidades de las personas que manejan, han tenido resultados contradictorios. Algunos han descubierto que el café reduce la lentitud en la respuesta de reacción causada por el alcohol, otros estudios indican lo contrario, señala Claudia Hammond presentadora de Health Check en la BBC.




Recientemente, un estudio publicado en 2009 fue diseñado para conocer con más detalle los efectos de la combinación del alcohol con la cafeína. A un grupo de ratones de laboratorio se les dio alcohol y después lo equivalente a ocho tazas de café en humanos. Después del café parecían estar más alerta, pero su desempeño para girar alrededor de un mazo fue mucho peor que el de los ratones sobrios.



Así es que la cafeína puede contrarrestar el cansancio provocado por el alcohol, lo que explica por qué una taza de café es muy popular en muchos lugares y se toma al final de la comida. Pero, definitivamente, el café no elimina la embriaguez y los déficits cognitivos que esta ocasiona.



De acuerdo con Hammon, especialista en cuidados para la salud, lo que debemos hacer es metabolizar el alcohol para disminuir sus efectos. El cuerpo lo procesa de diferentes maneras; primero se divide en dos enzimas: alcohol deshidrogenasa y alcohol aldehído deshidrogenasa. Después de varios pasos, el alcohol es excretado como agua y dióxido de carbono.



Al cuerpo le toma, aproximadamente una hora metabolizar una unidad de alcohol, aunque la velocidad depende de cada persona de acuerdo con su complexión genética; también varía si la persona ha ingerido alimentos y qué tan seguido consume alcohol. La cafeína no acelera el proceso, sin embargo, sus efectos pueden ser diversos.



Existe un estudio del Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño del Hospital Henry Ford publicado en Nature en el que descubrieron que grandes dosis de cafeína contrarrestan los efectos negativos de alcohol en la memoria, pero la sensación de mareo continúa.



También hay teorías que dicen que la cafeína puede empeorar algunas situaciones. Si te sientes cansado es probable que te des cuenta de que estás borracho, pero si la cafeína te quita la fatiga puedes creer que estás sobrio cuando en realidad no lo estás. Lo anterior explica los descubrimientos de otro estudio realizado en estudiantes de universidad en el 2008 por el Departamento de Medicina de Urgencias de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest.



Aquellos que eligieron bebidas con alcohol y cafeína, como vodka con Red Bull, eran más propensos a sufrir un accidente o a aceptar un aventón a casa de alguien borracho. Este efecto era independiente de la cantidad de alcohol que consumieron.



Este fue un estudio en el que los estudiantes eligieron sus propios tragos y reportaron cuánto habían tomado. Pero no ilustra de manera sustancial cómo la cafeína engaña a los tomadores para creer que están sobrios, lo que puede tener consecuencias desastrosas.



Así que si piensas salir y tomarte unos tragos, debes medirte en tu consumo y saber que no por tomarte un café bien cargado eliminarás los efectos del alcohol en tu cerebro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados