Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Guerra Israel-Gaza

Susan Sarandon pide perdón por comentarios antisemitas

La actriz expresó su arrepentimiento por el dolor causado, reafirmó su compromiso con la paz y la justicia, y desactivó los comentarios en su publicación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las polémicas declaraciones de Susan Sarandon durante una protesta contra la guerra entre Israel y Hamás le han acarreado serias consecuencias. Después de provocar indignación por expresar comentarios que fueron considerados como antisemitas, la actriz de 77 años fue despedida de la agencia que la representaba desde hace nueve años. Aunque inicialmente parecía renuente a retractarse, 15 días después del incidente, la famosa emitió disculpas a aquellos que se sintieron agraviados por sus palabras y reflexionó sobre la persecución que ha afectado también a la comunidad judía.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el territorio israelí, seguido poco después por la respuesta de Israel que afectó a Palestina, miles de vidas se han perdido. Numerosas personas sufren persecución y viven en la incertidumbre al desconocer el paradero de sus familiares, que han sido tomados como rehenes.

En este contexto, algunos individuos han expresado su apoyo a una de las partes involucradas, como fue el caso de Susan Sarandon, conocida por su activismo político a lo largo de los años. Sin embargo, en esta ocasión, la actriz fue condenada por sus desafortunados comentarios que insinuaban que el pueblo judío no había experimentado la persecución, una postura considerada antisemita.

Durante su intervención en la protesta en Union Square, en Manhattan, Sarandon afirmó:

Hay muchas personas que tienen miedo de ser judías en este momento y están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia.

El efecto de sus declaraciones

Como resultado de sus declaraciones, la agencia de actuación que la representaba desde 2014, United Talent Agency, decidió interrumpir su colaboración con la actriz. No obstante, Sarandon no emitió ninguna declaración sobre las consecuencias de sus palabras hasta ahora, dos semanas después de los hechos.

La actriz recurrió a su cuenta de Instagram este viernes, compartiendo un extenso mensaje donde, además de disculparse, explicó el contexto en el que se produjeron los hechos. Destacó que, aunque no tenía previsto hablar en público durante la protesta, al ser invitada a tomar la palabra, improvisó y no midió sus expresiones. Reconoció que sus comentarios surgieron de un argumento basado en un gran desconocimiento de la historia del pueblo judío.

Recientemente, asistí a una reunión de alto perfil donde un grupo de activistas buscaban resaltar la crisis humanitaria en Gaza y hacer un llamado de alto al fuego. No tenía planeado hablar, pero fui invitada a subir al escenario y expresé algunas palabras.

Añadió que, en un intento de expresar su preocupación por los crímenes de odio, mencionó que los judíos estadounidenses, como víctimas del creciente odio antisemita, "están comenzando a experimentar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia". Esta declaración fue un lamentable error, ya que insinuaba incorrectamente que hasta hace poco los judíos no habían sido objeto de persecución, cuando la realidad es totalmente opuesta.

También podría interesarte: Hijo de Susan Sarandon pide que dejen de compartir el video provocador de su madre

Estoy profundamente arrepentida por el dolor que causé a las personas con ese comentario, mi intención era mostrar mi solidaridad en esta lucha contra el fanatismo en todas las formas y lamento tanto haber fallado en el intento de hacerlo. Seguiré con mi compromiso con la paz, justicia y compasión para todas las personas. Espero que, con amor y voluntad podamos comprometernos al diálogo, especialmente con aquellos con quienes discrepamos.

Hasta el momento, el mensaje cuenta con más de 30 mil reacciones y ningún comentario, ya que la actriz prefirió desactivar la opción de comentarios en la publicación.

En esta nota