Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Rubén Albarrán

Rubén Albarrán cantará por el agua de Punta Chueca

El festival musical Hax Isax: Canto por el Agua reunirá a varios músicos que buscarán visibilizar la escasez de agua potable en la nación Comcaac

HERMOSILLO.- Rubén Albarrán y la comunidad de Punta Chueca visibilizarán la escasez de agua potable en la nación Comcaac a través de la música, con el festival virtual Hax Isax: Canto por el Agua.

Será este 26 y 27 de octubre que el vocalista de Café Tacvba y un grupo de reconocidos músicos y artistas se unirán para denunciar la falta de este importante recurso natural en la comunidad de Punta Chueca; además de recaudar fondos para habilitar un espacio cultural en dicho territorio.

En entrevista, Zara Monrroy, una de las artistas invitadas de este festival, dijo que la iniciativa del evento vino por parte de Rubén Albarrán, quien hace unas semanas se reunió con autoridades de Conagua Sonora para buscar una solución a la falta potable para esta comunidad.

El tema del agua es algo que ha estado muy vigente y es un problema que está en la comunidad, que no se ha sabido como la manera de dignificarlo”, explicó Zara Monrroy, una de las artistas que formarán parte del line up, para EL IMPARCIAL.

“Entonces llega Rubén (Albarrán) con esta iniciativa para apoyarnos, y empezamos a reunir a un grupo de músicos que estarán ayudándonos en este evento tan bonito e importante, porque creemos que es la mejor manera de compartir lo que nos está pasando en Punta Chueca con el agua”.

Serán dos horas cada día en la que Rubén Albarrán, Roco Pachukote (La Maldita Vecindad), Lengualerta, Alexa Romero, Hamac Cazim, Gaspior Madrigal y más artistas traerán lo mejor de su música, mientras los espectadores tendrán la opción de donar la cantidad que dinero que deseen.

“La idea es generar un link donde la gente pueda fondear el apoyo, que la gente dé voluntariamente un granito de arena. Ahí recibiremos estas donaciones durante el concierto y va a ir directo para ayudar a la comunidad. Esperamos poder juntar más porque queremos levantar una casa que está vandalizada para dar talleres artísticos, tener encuentros culturales, compartir los cantos, la narración oral y escrita de la comunidad”, dijo Zara.

Gracias a Rubén, no sólo se logró la realización de este concierto, sino que él ha cubierto los gastos para la creación de un pozo de agua en Punta Chueca, cuyo proyecto tuvo un importante avance desde su reunión con Conagua Sonora.

“(Rubén) dio de su bolso para la localización de espacios, y se encontró un terreno que está estudiándose para ver si es factible. Se va a presentar con el mismo Gobierno para que, precisamente con todos los involucrados, den la solución y ver de qué forma Conagua puede hacer que el proyecto funcione”, comentó.

“El proyecto del agua que está en un proceso ya más avanzado, recibiendo este proyecto en puerta en la comunidad, y precisamente para eso es el festival, para que más gente se involucre y pronto poder ayudar a muchas personas que están muy necesitadas de agua”, externó.

En esta nota