Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Robert de Niro

Robert De Niro en 10 de sus mejores actuaciones

Favorito de Martin Scorsese y leyenda del cine, Robert De Niro cumple 77 años con el orgullo de haber protagonizado algunas de las mejores películas de la historia.

Robert De Niro en 10 de sus mejores actuaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocos son los actores que en vida pueden ostentar el calificativo de leyenda como lo hace Robert De Niro.

El veterano actor nacido en Nueva York un 17 de agosto de 1943 ha consolidado una carrera destacada y aunque en los últimos años ha interpretado papeles poco exigentes, su mito lo ha construido gracias a una variedad de complejos personajes.

Sus inolvidables encarnaciones de gángster lo han llevado a trabajar con todos los grandes directores del séptimo arte, desde Martin Scorsese, pasando por Terry Gilliam y Brian De Palma, hasta Bernardo Bertolucci y Sergio Leone, por mencionar algunos.

Su reconocimiento internacional lo debe a su técnica; una elocuente habilidad para desaparecer en sus personajes sumergiéndose emocional y físicamente en ellos.

De Niro ha sido nominado al premio Oscar en 8 ocasiones distintas (aunque solo ha ganado dos veces) y tiene más películas icónicas a su nombre que muchos otros grandes actores de la historia del cine, y no se trata de suerte, sino de una mezcla de talento, personalidad, buenas decisiones y mucha determinación.

Ver todas sus películas toma un largo tiempo (tiene 122 créditos como actor), pero hay unas cuantas joyas clásicas por las que se puede empezar para conocer el gran trabajo del actor.

Taxi Driver (Dir. Martin Scorsese, 1976)

Travis Bickle es sin duda uno de los personajes más famosos de Robert De Niro y uno de los más citados en películas, series y la vida. Esta fue la película que “inspiró” a John Hinckley Jr a querer matar al presidente Ronald Reagan para impresionar a Jodie Foster, quien dio vida a una niña prostituta que hace que Travis quiera “limpiar” las calles de la ciudad.

Raging Bull (Dir. Martin Scorsese, 1980)

Martin Scrosese sólo hizo una película de deporte en toda su carrera, y se dice que Robert De Niro fue quien lo convenció. De Niro dio una interpretación enorme como el boxeador / comediante Jake LaMotta, a quien no puedes evitar amar y odiar al mismo tiempo. Fue Jale LaMotta quien le dio a De Niro su primer Oscar como Mejor Actor.

Goodfellas (Dir. Martin Scorsese, 1990)

No se puede discutir que esta es una de las mejores películas de la mafia de todos los tiempos. Ray Liotta es el protagonista, pero es De Niro quien se roba el show como su aterrador Jimmy, el mafioso que introduce al personaje de Liotta al mundo criminal. Esta fue la película que ayudó a convertir a De Niro en uno de los grandes del género de la mafia.

The Godfather II (Francis Ford Coppola, 1974)

De Niro se llevó su primer Oscar por esta película, y está considerada como una de las películas más influyentes de la historia. Aquí, a De Niro le tocó interpretar a un joven Vito Corleone para mostrar sus inicios en el mundo criminal y aunque, en un principio, los críticos pensaban que De Niro había afectado la increíble actuación de Al Pacino, eventualmente le dieron el reconocimiento que se merecía.

The Deer Hunter (Michael Cimino, 1978)

Esta es una de las mejores películas sobre las consecuencias de la guerra de Vietnam, llevando a De Niro y sus compañeros de guerra a vivir experiencias trágicas y aterradoras que los dejan marcados para siempre. Algunos historiadores han dicho que hay escenas que no son históricamente correctas, pero la película hace un gran trabajo mostrando el lado psicológico y humano de la guerra, y eso la llevó a ganar el Oscar como Mejor Película.

Cape Fear (Dir. Martin Scorsese, 1991)

Max Cady es perturbador, brutal y carismático al mismo tiempo, y eso es gracias a Robert De Niro, quien dio vida al clásico villano que decide vengarse del abogado que lo envió a la cárcel atacando a su familia, torturando psicológicamente a cada uno al punto en el que creen que no hay forma de escapar.

Awakenings (Dir. Penny Marshall, 1990)

De Niro se llevó una nominación al Oscar como Mejor Actor por este drama inspirado en una historia real. La película, en la que también aparece Robin Williams, cuenta la historia de las víctimas de una epidemia de encefalitis que quedaron en estado catatónico durante años, hasta que un médico revolucionario decide experimentar con un nuevo fármaco que les ofrece la posibilidad de recuperar sus vidas.

The King of Comedy (Dir. Martin Scorsese, 1982)

Esta fue una de las más grandes inspiraciones detrás de Joker. En The King of Comedy, De Niro da vida a Rupert Pupkin un comediante fracasado que, en su obsesión por alcanzar el éxito, secuestra a su ídolo en un intento por quedarse con su fama. De Niro incluso tuvo una conversación con uno de sus propios acosadores para entender la mente de Pupkin.

The Untouchables (Dir. Brian De Palma, 1987)

Aquí, el actor interpreta a uno de los mafiosos reales más importantes de todos los tiempos, Al Capone. La película se desarrolla durante la era de la Prohibición en los Estados Unidos, siguiendo al agente federal Eliot Ness en sus intentos por detener a Capone junto con un equipo especial seleccionado para atraparlo. Muchos críticos se sorprendieron de que De Niro no recibiera otra nominación al Oscar por esta película.

Heat (Dir. Michael Mann, 1995)

Robert De Niro interpreta al criminal de la vida real Neil McCauley en Heat, quien es el nemesis del Vincent Hanna de Al Pacino. Esta no fue la primera película en la que De Niro y Pacino trabajaron juntos, pero fue una de las primeras en las que se pueden ver juntos en las mismas escenas, demostrando que son una de las mejores mancuernas en el cine.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados