Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

¿Qué significó ‘La noche de los muertos vivientes’ en el mundo del cine? 

Hace medio siglo, una película de bajo presupuesto en la que nadie tenía fe revolucionó el terror con un subgénero histórico.

Ciudad de México.- El 1 de octubre de 1968 un cineasta joven e inexperto llamado George A. Romero estrenó la película: "La noche de los muertos vivientes". Más de 50 años después de su llegada a los cines, repasamos sus puntos más importantes que cambiaron para siempre el género del terror.

Un éxito de ultratumba

La producción tuvo un presupuesto mínimo. Los involucrados pidieron dinero a amigos y familiares. A manera de agradecimiento se les entregaron camisetas con las palabras “Yo estuve en La noche de los muertos vivientes”. Su perseverancia valió la pena, ya que cualquier fanático del terror sabe que el filme es una pieza de culto.

Uno de los aspectos más importantes de la película es su estética serie B. Romero, rompiendo las convencionales técnicas de Hollywood, decidió utilizar una fotografía claustrofóbica, desenfocada y "sucia". En lugar de restar valor al aspecto visual, estas decisiones le dieron a la película una personalidad única.

El Imparcial: imagen de artículo

¡De un disparo a la cabeza!

Aunque ya existían títulos de zombis como White Zombie (1932) o The Love Wanga (1936), las cuales se basan en la cultura vudú, fue Romero quien dio a luz a la figura del zombi moderno: El que come carne fresca, que sólo muere de un tiro en la cabeza y que lentamente persigue a sus presas.

Actualmente los zombis se encuentran en la mayoría de los medios de la cultura pop como series de televisión, programas animados, videojuegos y cómics. Pero la violencia hipergráfica, el canibalismo y el gore asociados con los zombis son gracias a Romero porque básicamente diseñó un nuevo tipo de monstruo.

El mensaje oculto

El punto de partida para la creación de esta película fue la novela postapocalíptica Soy leyenda de Richard Matheson. Pero más allá de los elementos de ciencia ficción se esconde un poco de realidad.

Influenciado por el contexto sociopolítico de los 60, Romero expone en su relato la división de la sociedad a través de los personajes, que tienen ideologías diferentes y reaccionan de manera distinta bajo presión sin llegar a resolver un problema juntos. Ésta es una de las características que la convierten en una obra de arte atemporal.

Inspiradora de generaciones

David Cronenberg, Sean S. Cunningham, Wes Craven y John Carpenter son solo algunos de los titanes del terror que esta película marcó de por vida. Otros directores famosos, que no están en el género del horror, como Edward Wright y Zack Snyder, también son fanáticos de hueso colorado de Romero.

Lo interesante es que la mayoría de ellos ni siquiera son famosos por hacer películas de zombies. Tal fue el impacto de La noche de los muertos vivientes en su perspectiva artística que los motivó a hacer cintas que tuvieran esa esencia y el poder para hacer temblar de miedo a los espectadores en sus asientos.

¡Vienen por ti!

Octubre es el mes más espeluznante y qué mejor manera de comenzar que con una obra maestra del terror. Disfruta de La noche de los muertos vivientes, y descubre un clásico con un legado que nunca morirá.

*Fuente: Tubi

En esta nota