Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Greta Thunberg

¿Qué hicieron Rihanna y Greta Thunberg para enfurecer al gobierno de India?

El ministerio de Relaciones Exteriores de India criticó a personalidades internacionales por su injerencia “sensacionalista” en la reforma agrícola del país, después de que se hicieran virales los tuits de Rihanna y Greta Thunberg sobre las manifestaciones de los agricultores.

INDIA.- El ministerio de Relaciones Exteriores de India criticó a personalidades internacionales por su injerencia “sensacionalista” en la reforma agrícola del país, después de que se hicieran virales los tuits de Rihanna y Greta Thunberg sobre las manifestaciones de los agricultores.

“¿Por qué no estamos hablando de esto? #FarmersProtest”

Escribió la estrella del pop estadounidense Rihanna, que cuenta con más de 100 millones de seguidores en Twitter, compartiendo un reportaje de la CNN sobre los cortes de internet en Delhi durante las protestas de los agricultores de la semana pasada.

Su mensaje fue retuiteado más de 230 mil veces y comentado por casi 80 mil personas.

La sueca Greta Thunberg, una de las principales activistas medioambientales del mundo, retuiteó la misma noticia, diciendo: “Nos solidarizamos con la #FarmersProtest en la India.”

La sobrina de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos de origen indio, también se manifestó.

“TODOS deberíamos estar indignados por los cierres de internet en India y la violencia paramilitar contra los agricultores que protestan”, tuiteó Meena Harris.

¿Por qué protestan los agricultores?

Desde el 26 de noviembre, decenas de miles de agricultores, la mayoría de Punjab (norte), se manifiestan en campamentos instalados en las principales carreteras de la periferia de Nueva Delhi.

Protestan contra las reformas gubernamentales, que liberalizan los mercados agrícolas, y exigen su derogación total.

El gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi lamentó estos comentarios, calificando las protestas de “asuntos internos”.

En un comunicado junto a los hashtags #IndiaTogether (India unida) #IndiaAgainstPropaganda (India contra la propaganda), el ministerio de Relaciones Exteriores invitó a que “antes de apresurarse a comentar estas cuestiones (…) se comprenda bien lo que está en juego”.

Policía india investigará el “kit de protesta” compartido por Greta Thunberg

Los creadores de un documento que explica cómo unirse a las protestas de los agricultores en India, compartido por la activista climática sueca Greta Thunberg, serán investigados por la policía, informaron las autoridades, que afirman que fomenta “la desafección y la mala voluntad” contra el gobierno.

La policía de la capital, Nueva Delhi, dijo que había presentado una denuncia contra los creadores del documento. La denuncia no nombra a Thunberg.

El documento ofrece consejos básicos y explica cómo unirse a las protestas y mostrar su apoyo en las redes sociales.

Según la policía sus creadores quieren “crear desarmonía entre varios grupos sociales, religiosos y culturales y fomentar la desafección y la mala voluntad contra el (gobierno) de India”.

En esta nota