Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Rosa Gloria Chagoyán

¿Qué fue de Rosa Gloria Chagoyán, “Lola la Trailera”?

La actriz testificó que un amigo cercano le decía: “No va a funcionar [la película] vivimos en un País machista, no va aceptar el público que una mujer sea trailera”.

CIUDAD DE MÉXICO. - Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como “Lola la Trailera”, enamoró a miles de personas con este filme, sin embargo, pasó por muchas dificultades para poder realizarlo.

La capitalina de 66 años, comenzó su carrera de Danza Clásica, en el Conservatorio Nacional de Danza y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler, participó en el concurso de belleza Señorita Estado de México, quedando como finalista, lo que la llevó a participar en Miss Caribe Internacional en Venezuela, y logró ser la imagen del Canal 8 en Televisa.

El Imparcial: imagen de artículo

La belleza y juventud de Rosa Gloria, la llevó a tener su programa ‘Vamos a Cantar’, donde soñaba ganarse el corazón de José José y César Costa. Sin embargo, se enamoró de Jorge Ortiz de Pinedo, con quien mantuvo una relación de varios meses.

Chagoyán asegura que la relación con Pinedo no fue más allá porque ella era muy infantil y para salir de cita con él tenía que llevar a todos sus hermanos.

Por otro lado, Ortiz de Pinedo afirma que fue la distancia la que los separó.

En 1976, Rosa Gloria tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande dentro de la cinta “Los desarraigados”, a lado de Mario Almada, Blanca Torres y Pedro Infante Jr, ahí comenzó su larga carrera cinematográfica, teniendo participación en más de 30 películas, hasta convertirse en la actriz más taquillera del cine mexicano.

El Imparcial: imagen de artículo

En 1979, la estrella decidió hacer una pausa en su carrera y se mudó a los Estados Unidos a estudiar, aprendiendo inglés y Cine.

A pesar de que aseguraban que Chagoyán había tenido romances con sus galanes de cine, como Valentín Trujillo y Andrés García, la actriz tenía pretendientes que no estaban relacionados con el medio y se mantenían alejados de los reflectores, incluso estuvo a punto de casarse.

Era con un abogado, Olvera, era muy enamoradizo, ya nos íbamos a casar, pero quería que yo dejara la carrera artística y yo dije: ‘No la dejo’”, comentó Rosa Gloria, en entrevista para Historias Engarzadas.

A principios de los 80’s, conoció al actor Rolando Fernández, su esposo, con quien unió fuerzas para llevar al cine la historia de “Lola la Trailera”.

El Imparcial: imagen de artículo

“Ella me propuso [Rosa Gloria]: ‘¿Si ustedes fabrican tráilers porque no hacemos películas de tráilers?’, ahí fue que nació la idea de hacer ‘Lola la Trailera’”, comentó Rolando Fernández.

La actriz testificó que Guillermo Vázquez Villalobos, un amigo cercano, decía: “No va a funcionar vivimos en un País machista, no va aceptar el público que una mujer sea trailera”.

Chagoyán expresó que ninguno de los galanes con los que había trabajado quería participar en su filme y tras la desesperación prometió que si su película tronaba se retiraría de la actuación.

Pero afortunadamente hubo actores que la apoyaron y comenzaron a preparar todo para las grabaciones.

La enseñaron a manejar los tráilers en las carreteras de Oaxaca, checaba los frenos, así como la caja de la pesada unidad.

“Se preparó físicamente, mentalmente, haciendo ejercicio, cuidando su vestuario”, mencionó Edna Bolkan.

“Lola la Trailera” se estrenó en 1983 en todos los cines de México, convirtiéndose en un fenómeno.

El físico de Rosa Gloria se volvió emblemático dentro del cine nacional, tanto que se comenzó a rumorar que había asegurado sus piernas en un millón de dólares.

A pesar de los rumores, se corroboró que Rosa Gloria sí tenía asegurada sus piernas, pero no solo eso, estaba asegurada completa, debido a las escenas tan peligrosas que realizaba.

El Imparcial: imagen de artículo

Actrices que trabajaron con la estrella afirmaron que Rosa Gloria nunca tuvo un doble.

Gracias a “Lola la Trailera”, Chagoyán se convirtió en una de las mujeres más deseadas, pero su corazón ya tenía dueño se trataba de su compañero de trabajo y amigo, Rolando Fernández.

“Entre lo aventurero y el amor por cine nos fuimos enamorando”, señaló la actriz.

En octubre de 1985, la pareja se casó en un registro civil y no hizo participe a su familia.

“Rolando se convirtió en su manager, su productor, realizador y aportó mucho en la carrera de acción de ‘Lola la Trailera’, ‘Juana la Cubana’ y todo este giro de películas. Hicieron una mancuerna extraordinaria”, dijo Gloria Mayo, actriz y productora.

El Imparcial: imagen de artículo

En 1988, todo cambió, Rosa Gloria comenzó con dolores de cabeza y al realizarle un estudió resultó que tenía un tumor en una de las membranas importantes del cerebro, cayó en depresión y se vino abajo.

Después de visitar a “médicos en Estados Unidos, brujos, naturistas, alópatas, homeópatas”, decidió operarse, pero prometió que si salía sana de la operación tendría un hijo.

La cirugía duró aproximadamente de 18 a 20 horas y Rosa Gloria respondió perfectamente a la operación.

“Nunca le comenté a nadie de la operación, nadie supo que usaba pelucas que estaba pelona”, expresó.

Argumentó que rápidamente se embarazó, y sin decirle a nadie siguió trabajando.

El 01 de abril de 1989, nació su hijo Emilio Fernández Vásquez, momento desde el cual la actriz y cantante no se despegó de él.

Luego de participar en producciones para Telemundo y Univisión, Chagoyán decidió estudiar la carrera de Arquitectura.

Sus fans esperan la cuarta película de “Lola la Trailera”, ya que la última se quedó en suspenso. Sin embargo, la actriz no ha podido concretar nada al respecto.

El Imparcial: imagen de artículo

A pesar de que se alejó de la pantalla chica, Rosa Gloria sigue en el mundo del espectáculo y se dedica a dar shows alrededor de México, también participa como invitada en los programas de entretenimiento.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota