Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Pepillo Origel

Pepillo Origel critica pintas a Ángel de Independencia y pide: "Ahora sí respeten"

Juan José Origel, mejor conocido como Pepillo, se pronunció en contra de las pintas realizadas al monumento del Ángel de la Independencia e invitó a sus seguidores a cuidar el trabajo de rehabilitación realizado a "La Victoria Alada"

CIUDAD DE MÉXICO.- El presentador de televisión José Origel, mejor conocido como "Pepillo", utilizó sus redes sociales para pronunciarse en contra de las recientes pintas que se realizaron en la glorieta del Ángel de la Independencia en Ciudad de México.

El monumento se encuentra en remodelación, por lo que está rodeado de bardas de madera que lo resguardan en su nueva ubicación en el Paseo de la Reforma en CDMX.

A través de su cuenta de Instagram, el guanajuatense escribió un mensaje para invitar a sus seguidores a "respetar" el monumento: “¡Esperemos que ahora sí respeten nuestros monumentos! Quedó hermosa la glorieta del Ángel de la Independencia”, escribió en la red social.

Apoyo de usuarios de redes sociales

El comentario fue secundado por sus seguidores, quienes expresaron: "La glorieta del Ángel quedó muy bonita, a la altura de cualquier monumento con glorieta de Europa o cualquier otro lado. El problema son tantos vándalos y ninis que tenemos".

Aunque no todas las opiniones fueron de aprobación, “Esperemos que respeten los derechos humanos y que no haya la necesidad de exigir y hacerse ver para que los respeten”, comentó un usuario en la caja de comentarios de la publicación que subió Pepillo hace unas horas.

Una restauración forzada

La restauración del monumento responde a los daños causados durante las marchas feministas realizadas en el marco de la violencia de género y los casos de feminicidio que hay en el país.

A causa de las pintas realizadas por las marchantes, el Ángel tuvo que ser resguardado durante dos años luego que fuera grafiteado. Posteriormente, las autoridades anunciaron que realizarian un trabajo de rehabilitación a causa de daños ocasionados por el sismo de 2017.

Las vallas fueron retiradas el pasado lunes 4 de octubre por el personal de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, momentos que fueron documentados por múltiples transeúntes que captaron la llegada de camiones gubernamentales para trasladar las vallas metálicas.


Algo de historia

En una especie de recorrido histórico, el Paso de la Reforma fue mandada a construir en la década de 1860 por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente, hasta 1910, la estatuilla conocida como el Ángel de la Independencia pasó a ser parte del paisaje de la avenida.

Como popularmente se conoce, el expresidente Porfirio Díaz, quien aún era mandatario del país y se encontraba en sus últimos días como presidente, inauguró el monumento que empezó a construirse el 2 de enero de 1902.

La obra fue encargada a un célebre arquitecto mexicano de aquellos tiempos, llamado Antonio Rivas Mercado, mientras que las esculturas y bajo relieve fueron diseñados por Enrique Alciati, otro arquitecto destacado de la época, pero de origen italiano.

Fue el 16 de septiembre de 1910 cuando por fin se inauguró la célebre obra por Porfirio Díaz, la cual se hizo con la intención de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El monumento tuvo un costo total de 2 millones 150 mil pesos de la época.

Cabe destacar que El Ángel de la Independencia ha sobrevivido a algunos fenómenos naturales que han azotado a la ciudad. En 1957, durante un sismo que afectó a la capital, la escultura de la Victoria Alada cayó del pedestal y quedó destrozada. Debido a esto, fue reemplazada por una nueva. La cara de la escultura original se puede apreciar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Además, también fue testigo de los sismos de 1985 y 2017, de los cuales resultó dañada la estructura de la columna, por lo que tuvo que ser restaurada.

En esta nota