Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade ¿Por qué es reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México?

La artista mexicana logra un reconocimiento más para su carrera al ser incluida en la lista de las 100 Mujeres más poderosas de la revista Forbes México. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Natalia Lafourcade se ha ganado un sitio dentro del ámbito musical. La cantante alcanzó la fama en el 2000 y es compositora, productora musical, arreglista, filántropa y activista mexicana. Por este motivo y varios logros en su carrera profesional, ha sido considerada por la Revista Forbes México como una de las 100 mujeres más poderosas del país.

Nacida en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1984, es hija de la talentosa pianista María del Carmen Silva y del clavicembalista chileno Gastón Lafourdcade. A los tres años Natalia empezó a cantar, a tomar clases de pintura, piano, flauta, teatro, baile, guitarra, actuación y saxofón, entre otras disciplinas que fue desarrollando en su camino por la perfección de su habilidad musical.

Fue la primera cantante en ser educada musicalmente bajo el método Macarsi, creado por su propia madre para ayudarla a su rehabilitación tras sufrir un accidente con un caballo cuando tenía tan solo 6 años. Poco a poco fue evolucionando en su trabajo y tuvo la capacidad de dejar atrás una de sus facetas más mainstream, para volcarse a composiciones más profundas y que conectaron de una manera diferente con la gente.

Despunta musicalmente en el 2000

En el año 2000 su carrera se impulsó con su participación sonora en la película "Amarte Duele" y con su álbum debut Natalia Lafourcade, en el cual incluía éxitos como "Busca un problema". En el 2000, "Te quiero dar" y "Mírame, mírate", los cuales llegaron a los primeros lugares de popularidad en México, siendo consideradas como algunas de las canciones más influyentes de esa época.

En 2005 se estrenó su nuevo sencillo "Casa", el cual cuenta con 14 canciones y un bonus track, de las cuales 11 fueron producidas por Meme (tecladista de Café Tacuba). Además, durante el 2012, Lafourcade, lanzó su álbum "Mujer Divina", un homenaje a Agustín Lara en el que colaboró con artistas como Miguel Bosé, Babasónicos, Davendra Banhart, Lila Downs y Jorge Drexler.

Actualmente su composición y sonidos provienen de la exploración del pasado, con los cuales Natalia Lafourcade, ha logrado que su música juegue roles de temporalidad, pues el trabajo de esta mexicana ha adoptado la facilidad de poder identificarse fácilmente con cualquier periodo de la historia.

Un Canto por México

Su último lanzamiento musical se llevó a cabo en el mes de mayo, gracias a su labor artística y de altruismo en el proyecto musical benéfico "Un Canto por México", que destina su causa en favor de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho. Además, en este año, Natalia se convirtió en la primera representante en México del proyecto EQUAL, de Spotify, que busca fomentar la igualdad de género en la música.

La edición de Forbes 2021, que consideran a Natalia Lafourcade, busca reconocer la labor de cien mujeres que, al frente de negocios, representando gremios completos o aportando desde el frente científico, académico, social, artístico o deportivo, marcan una diferencia.

Dentro de la lista anual de Forbes, en donde reconoce el trabajo o la trayectoria de “Las 100 mujeres más poderosas del año“, se destacan también, empresarias, CEO o científicas, mujeres transgénero y actrices, dando lugar dentro de a la música dentro de estos cien lugares, destacando a la artista.

El Imparcial: imagen de artículo

Un proyecto benéfico por México

Un canto por México’, es un proyecto musical benéfico en el que Natalia Lafourcade destina a distintas causas, en esta ocasión, es en favor de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado.

Además de contar con diferentes donantes y esfuerzos específicos, el pasado mes de noviembre bajo la bandera de este proyecto se realizó una presentación en vivo en el Auditorio nacional de la CDMX con un rotundo sold out que ofreció todas las ganancias a las obras de reconstrucción del CDSJ. Los discos "Un canto por México", volumen uno y dos son el resultado de la preparación en comunidad de la música de dicho concierto.

Centro de Documentación de Son Jarocho

El Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ) es un recinto fundado por Ricardo Perry y los Cojolites hace más de 19 años. Desde entonces sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano.

El CDSJ ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad, además de ser el único lugar en México donde se documenta lo relacionado al son jarocho. Durante los sismos de septiembre de 2017 el CDSJ se vio gravemente afectado y Natalia Lafourcade decidió apoyar su reconstrucción.

Convocados por la artista, Nido Social A.C., el Fideicomiso Fuerza México, la fundación Pienza Sostenible y el Taller ADG, entre otros dieron juntos los primeros pasos en el proceso. Así nace "Juntos por CDSJ" (@juntos_cdsj), enfocado a unir voluntades, recaudar fondos y canalizar toda ayuda para la reconstrucción del centro y del hogar de las familias que vivían ahí.

En esta nota