Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Ivette Hernández

Muere la pianista cubana, Ivette Hernández, a los 88 años de edad

Ivette Hernández falleció el pasado 26 de mayo y el próximo sábado se realizará una ceremonia privada en El Bronx, para después ser enterrada.

NUEVA YORK.- La reconocida pianista de origen cubano, Ivette Hernández, falleció el pasado 26 de mayo, a los 88 años de edad, en la ciudad de Nueva York, informó el Centro Cultural Cubano de la Gran Manzana.

Según la agencia de noticias EFE, Ivette Hernández fue considerada una niña prodigio, ya que desde los 3 años de edad, empezó a tocar el piano en su ciudad natal Guantánamo, Cuba.

Se dijo que a los 12 años, Hernández se presentó con la Orquesta Filarmónica de La Habana, interpretando “Capriccio Brilliant”, de Mendelssohn, bajo el mando del director austriaco Erich Kleiber.

En 1950, la prodigio de la música fue galardonada con el Premio para la Música y el Piano del Conservatorio de París, para en 1970, imponerse en la competición de piano internacional Louis Mureau Gottschalk, convocado por la Universidad de Dillard, en Nueva Orleans.

El Imparcial: imagen de artículo


SALE DE CUBA

Según la biografía de EFE, fue en 1968 cuando Ivette Hernández y su esposo Armando Flórez, se exiliaron en España tras la revolución cubana, pero cuatro años más tarde, se mudaron a los Estados Unidos, donde continuó actuando y ofreciendo clases a los jóvenes eruditos.

Ese mismo año, Ivette grabó en España, con la firma RCA, el disco “Danzas cubanas para piano”, de Ignacio Cervantes, un trabajo que con algunas canciones menos había grabado en Cuba poco antes, pero que se malogró debido a su deserción.

El haber logrado la medalla de oro en el concurso “Gottschalk”, le habría permitido a Hernández mudarse a Estados Uniudos y ofrecer su primer concierto en 1972, en la ciudad de Nueva York, en el prestigioso Carnegie Hall.

Como solista, el orgullo de Cuba participó en distintas orquestas sinfónicas de gran prestigio en Estados Unidos, como la de Milwaukee, la de Minesota y la de Miami, además de realizar conciertos por todo el planeta.

La prestigiosa marca de pianos, “Steinway”, la incluye en su lista de pianistas y recoge una frase de alabanza suya a sus instrumentos.

Tras fallecer el pasado 26 de mayo, se reveló que Ivette Hernández será enterrada el próximo sábado, en Nueva York, después de una ceremonia privada que se celebrará en la Iglesia Margaret of Cortona, situada en El Bronx.

En esta nota