Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Muere Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

Conocido por las película de trascendencia internacional “Fresa y Choclolate” y “Guantanamera” el cineasta tenía además una extensa filmografía propia con clásicos en Cuba.

LA HABANA, Cuba.- El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la multipremiada película “Fresa y Chocolate”, falleció el lunes, informaron instituciones oficiales. Tenía 77 años.

La oficial Agencia Cubana de Noticias y organizaciones como la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) indicaron que el deceso se produjo en la madrugada, pero no especificaron la causa de muerte.

“Con profundo pesar, anunciamos que ha fallecido Juan Carlos Tabío, entrañable amigo, otra leyenda del cine cubano”, dijo en su cuenta de Facebook el director del Festival del Nuevo Cine de La Habana, Iván Giroud.

Conocido por las película de trascendencia internacional “Fresa y Choclolate” (1993) y “Guantanamera” (1995), que codirigió con el ya desaparecido Tomás Gutiérrez Alea, Tabío tenía además una extensa filmografía propia con clásicos en Cuba.

“Fresa y Chocolate”, que destacó por desafiar el tabú de la vida de los homosexuales en Cuba y los prejuicios de la revolución, fue nominada al Óscar a la mejor película en lengua extranjera y recibió premios que incluyen el Goya del cine español y el premio del jurado de la Berlinale, entre otros.

“Guantanamera”, una sátira sobre la vida en Cuba, compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió honores del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y del Festival de Cine de Sundance.

Entre los cubanos Tabío fue muy recodado por su comedia “Se permuta” (1985), que tuvo como protagonista a la actriz Rosita Fornés y que hizo reír y reflexionar a varias generaciones.

También dirigió “Plaff” (1988), “Lista de espera” (2000) y “El cuerno de la abundancia” (2008).

“Enigmático, modesto y amable”, lo describió en una entrada en Facebook el guionista cubano Ian Padrón (hijo del también director Juan Padrón), quien indicó que sus obras son “imprescindibles para la cultura nacional”.

Nacido en La Habana en 1943, Tabío obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Cine por su trayectoria.

Sus restos serán cremados y se avisará oportunamente cuándo y cómo se realizarán sus honras fúnebres, dado que el país se encuentra con limitaciones de movimiento debido al Covid-19, indicaron medio oficiales.

En esta nota