Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Luis Gerardo Méndez

Luis Gerardo Méndez estrena podcast titulado "Toxicomanía: El Experimento Mexicano"

El proyecto trata de la legalización de las drogas en el México de los años 40, donde el actor interpreta a un importante doctor que pudo cambiar el rumbo de la historia, aseguran en la reseña oficial del podcast.

CIUDAD DE MÉXICO. – El actor y productor mexicano, originario de Aguascalientes, Luis Gerardo Méndez, ha aprovechado el día “4/20” para estrenar el podcast “Toxicomanía: El experimento mexicano”, para el cual se guio en una historia basada en hechos reales y ambientada en el México de los años 40.


Por medio del Instagram oficial del proyecto, Méndez y su equipo explican que el 17 de febrero de 1940, el General Lázaro Cárdenas expidió el Reglamento Federal de Toxicomanías.


En esa época, el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra comenzó un programa para sacar a los pacientes de sus adicciones, algo que menciona Gerardo en el video, es que está sorprendido de que más gente no sepa sobre el médico que pudo cambiar el curso de la historia, si hubiera podido continuar con sus investigaciones.

Inmediatamente me enganché con la historia porque no tenía idea de que eso sucedió. Para ser honesto, el 99 por ciento de la gente que conozco en México no tiene idea de que las drogas eran legales en los años 40”, expresó Gerardo para los medios.


Según la reseña en la página oficial del proyecto, “Toxicomanía: El experimento mexicano es una serie en podcast que retrata el periodo en el que todas las drogas fueron legales en México en 1940. Es un podcast basado en hechos reales y en las ideas del brillante científico mexicano que estuvo a punto de arruinar un imperio. Toxicomanía es una producción original de Sonoro, Luis Gerardo Méndez es el productor Ejecutivo y protagonista de la historia”, explican los creadores del programa.


Méndez explica que el Dr. Leopoldo Salazar no juzgaba a los consumidores llamándolos "adictos". En vez de eso, prefería nombrarlos “Toxicómanos”, mismos que debían ser atendidos con la misma apertura que otros pacientes.


Según el portal Tomatazos, el proyecto cuenta con Méndez como el Dr. Leopoldo Salazar, Aida López como la narcotraficante conocida como “La Chata”, Rainn Wilson como Harry J. Anslinger, y Humberto Vélez como el presidente Lázaro Cárdenas.


Luis Gerardo Méndez inició su carrera en el 2003 con su papel de “Raúl” en la telenovela de TelemundoLadrón de corazones” y desde entonces ha participado en distintos proyectos como “Lola, érase una vez”, “Vecinos”, “El encanto del águila”, “La familia P. Luche”, “Club de cuervos” y “La Balada de Hugo Sánchez”.


Además, se ha destacado por su nominación el Premio CANACINE al Mejor Actor en 2014 por su participación la película mexicana de Gary AlazrakiNosotros, los Nobles”, donde interpretó a uno de los hijos del exitoso empresario Germán Noble (Gonzalo Vega), también, en 2015, obtuvo el Premio ACE por “Mejor coactuación masculina” en la película “Cantinflas”.


En esta nota