Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Chabelo

La vez que Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos…pero no pudo

Una triste situación obligó al comediante mexicano a abandonar su sueño de participar en la justa internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Algo que muy pocos saben sobre la carrera de Chabelo, es que, antes de ser actor, era un talentoso deportista que estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos… pero no pudo.

Xavier López Rodríguez, nombre real del comediante, tuvo la oportunidad de formar parte de la justa deportiva más importante del mundo, pero un obstáculo en su camino le impidió ser parte de esa historia.

Chabelo demostró tener una gran habilidad en la disciplina de lucha grecorromana. De familia humilde, entrenó desde muy joven destacando poco a poco en ese deporte consistente en derrotar a un rival sólo con llaves y proyecciones usando la parte superior del cuerpo.

Cuando Chabelo tenía 19 años, su talento en la lucha grecorromana lo llevó a la mira de las autoridades que le ofrecieron la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, Finlandia.

Él estaba listo para representar a México en dicha competencia, y tras varios meses de entrenamiento, a punto de partir, la federación mexicana le informó que no lo apoyarían con los gastos.

Fue ahí donde le dijeron que, para poder asistir a los Juegos Olímpicos, necesitaba pagar 40 mil pesos de su propio bolsillo.

Sin embargo, él, que venía de una familia de escasos recursos, no contaba con el dinero, por lo que se vio obligado a rechazar la plaza.

Años después, ya consagrado como un gran actor y comediante mexicano, recordó la oportunidad que se le fue arrebatada por no tener dinero, y despotricó contra la mala gestión de las autoridades mexicanas que no apoyan a los atletas del país.

Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos”, lamentó a Excélsior.

En esta nota