No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

La Orquesta Filarmónica de Sonora se adapta y triunfa en la pandemia

Por cada concierto online, han recibido entre 2 mil y 6 mil asistentes virtuales, así como varias compartidas en redes sociales. 

Avatar del

Por Amelia Obregón

Por cada concierto online, han recibido entre 2 mil y 6 mil asistentes virtuales, así como varias compartidas en redes sociales. (Tomada de la red)

Por cada concierto online, han recibido entre 2 mil y 6 mil asistentes virtuales, así como varias compartidas en redes sociales.  | Tomada de la red

HERMOSILLO.- La pandemia obligó a la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) a adaptarse a las nuevas tecnologías para transmitir sus conciertos de manera virtual. Sin embargo, lejos de perjudicarlos, terminó siendo una notable ventaja, pues cada presentación suya registra entre 2 mil y 6 mil visitantes.

Héctor Acosta, director de la OFS, celebró que, a dos meses de haber iniciado la Temporada Orquestal Sonora 2021, han tenido buenos resultados de asistencia.

La temporada va muy bien. Ha sido todo un cambio para nosotros. Sí se extraña el calor humano, a energía del público, pero va bastante bien Hemos tenido muchas visitas en nuestros videos, visitas almacenadas en los en vivos. Por concierto, registramos entre 2 mil a 6 mil visitantes por concierto”, dijo Héctor.

“Ya se hacían las transmisiones antes, pero con la pandemia creo que mucha gente ya tiene el hábito de ver eventos online. Si todo favorece y acaba la pandemia, creo que va a continuar, aparte si podemos tener presencial”, continuó.

Los ensayos a distancia y tener que reducir su número de músicos por concierto requirió una coordinación y disciplina ejemplar por parte de todos los integrantes de la OFS.

“Tenemos que enviar las partituras a los músicos para que las estudien con tiempo, que realicen el mínimo numero de ensayos posibles. La temporada pasada teníamos más incertidumbre y fue difícil porque tuve que decidir obras que yo podía calcular unos tres o cuatro ensayos y fue complicado por eso”, comentó.

“Aparte, teníamos que decidir un repertorio vistoso, temático, efectivo para el público, pero a la vez, que fuera algo de música académica e interesante, con grado de complejidad”.

Jueves de concierto con la Orquesta Filarmónica de Sonora #TemporadaOrquestalSonora2021 ��.Concierto: Octeto para...

Publicado por Instituto Sonorense de Cultura en  Miércoles, 21 de abril de 2021

Ahora que el panorama en Sonora es más alentador en cuanto a contagios de Covid-19, Héctor no pierde la esperanza de la OFS pueda cerrar su temporada con un concierto presencial.

“Ahora que el asunto ya no es tan crítico como la temporada pasada, esperamos que al final tener poco a poco más músico en nuestra orquesta y, ¿por qué no? Que el último concierto sea completo, con público presente”, opinó.

“Hay algunos eventos culturales que permiten público, como la Compañía Teatral del Norte, con aforo reducido, así que esperamos que también, lo que concierne el gobierno del estado, haya esa permisión, aunque sea con poco público, pero con personas asistentes presencial como en los viejos tiempos”, expresó.

Sobre lo que viene a continuación para la Temporada Orquestal, este jueves habrá una presentación de octeto de vientos de Franz Lachner.

“Tenemos más sorpresas para lo que resta de la temporada. Viene un concierto llamado Arias de Händel, con cuatro sopranos sonorenses: Brenda Santacruz, María Li, Estela Siaruqui y Marcela Ung, y haremos un recuento de sus óperas. Es uno de los máximos exponentes del barroco”, adelantó.

“Luego haremos un concierto de Venus Rey Jr., hijo del maestro Venus Rey que fue un gran artista del Big Band en nuestro País. Interpretaremos música de él, con un estreno mundial en una obertura Sonora, algo compuesto especialmente para el Estado. Será a mediados de junio, así que estamos muy emocionados”

“También vamos a tener como solista a Emmanuel Sabas, que será el concierto No. 3 de Johan Sebastian Bach. Hay mucha variedad de repertorios y al final, tendremos música mexicana, algo más cercano a todos los públicos”, enfatizó.

¿DÓNDE VER LOS CONCIERTOS?

Fechas: 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo, 3 de junio, 17 de junio y 1 de julio.

18:00 horas

Facebook: iscsonora

Instagram @ofsonora

 
En esta nota
  • Orquesta Filarmónica de Sonora
  • Héctor Acosta
  • Instituto Sonorense de Cultura
  • Sonora

Comentarios