Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Amazon

Karla Souza regresa a la televisión con "El presidente", la serie de Amazon Prime Video sobre el "FIFA Gate"

Como no está basado en nadie en concreto, la actriz contó que tuvo "la libertad de hacer con ella" lo que quiso.

MIAMI.-La actriz mexicana Karla Souza regresa a la televisión en español el viernes con "El presidente", la serie de Amazon Prime Video sobre el "FIFA Gate" de 2015, con el único personaje totalmente ficticio de la historia y que, según reveló a Efe, es el que destapa la trama de sobornos que sacudió el fútbol suramericano.

"Mi personaje fue creado por Armando Bó para simbolizar a todos los investigadores del FBI que estuvieron involucrados en el caso", indicó la actriz, quien ha alcanzado fama internacional gracias a su rol como Laurel Castillo en la serie "How to Get Away With Murder".

Souza se refiere al cineasta argentino que compartió un Óscar en 2014 con Alejandro González Iñárritu por el guion de "Birdman", quien fue el encargado de desarrollar "El presidente" y fue el principal guionista y el director de los ocho episodios del proyecto.

Como no está basado en nadie en concreto, la actriz contó que tuvo "la libertad de hacer con ella" lo que quiso.

"Se sabe muy poco sobre cómo se llevó a cabo la investigación o quiénes estuvieron involucrados por parte del FBI. Por eso se decidió hacer un personaje que tuviera la capacidad de transformarse en diferentes personas, con facilidad para los idiomas y que tuviera elementos masculinos y femeninos", explicó Souza, quien se sometió a una intensa preparación para pasar por una importante agente.

La serie, creada por Bó, usa la figura del exdirigente de fútbol chileno Sergio Jadue para presentar con una mezcla de ficción y realidad las situaciones que permitieron que se llevara a cabo una conspiración de sobornos por unos 125 millones de dólares dentro de la Conmebol, la Confederación Suramericana de Fútbol.

Jadue, interpretado por el actor colombiano Andrés Parra, llegó por cosas del azar a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y, después del primer capítulo y por lo poco que salió en las noticias, queda claro que fue la principal fuente de información dentro de la FIFA gracias al trabajo de Lisa Harris, el personaje de Souza.

El Imparcial: imagen de artículo

"Ella es la que se encarga de crear las condiciones para que caiga el entramado de la corrupción. Se decidió que fuera una mujer, porque hay situaciones en las que solo una mujer en funciones que puede pasar desapercibida podría haberse metido tan profundamente en una organización formada principalmente por hombres", agregó Souza.

En los cuatro episodios a los que tuvo acceso Efe, Souza aparece como Rosario, una camarera venezolana que trabaja en las instalaciones de la Conmebol en Paraguay. Allí hace su primer contacto con Jadue.

Luego se revela que es una agente camaleónica especializada en infiltrarse durante operaciones encubiertas.

El Imparcial: imagen de artículo

"Ella vive una dualidad muy interesante en su trabajo, pues tiene que lograr todo esto con muy poco presupuesto y con menos apoyo de su jefe del que pensaba. Tanto, que eventualmente es tentada por la corrupción. Fue un papel muy divertido y diferente", expresó.

IGUALES PERO DIFERENTES

Souza, quien reveló hace unos días que está embarazada de su segundo hijo, se mudó a Chile con su esposo, el banquero Marshall Trenkmann, y su hija Gianna, de 2 años, durante el rodaje que duró unos cuatro meses. Para ella fue una experiencia extraordinaria no solo en lo profesional, sino en lo humano.

"Para mí fue salirme de mi zona de confort, porque nunca había trabajado en español con un grupo no mexicano. Fue la experiencia más enriquecedora, al rato ya nos habíamos olvidado de dónde era cada quien y nos dedicamos a conocernos como personas. Fue muy grato y creo que la experiencia se ve en pantalla", aseguró tras deshacerse en halagos sobre sus compañeros y todos los técnicos, que eran chilenos.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, "no conocía América del Sur y quedé deslumbrada. Aproveché para ir a Machu Picchu. Fue increíble", indicó y prometió que está deseosa de conocer más lugares.

MOTIVACIÓN Y PRODUCCIÓN

Además de disfrutar de su hija y de su embarazo, Souza ha dedicado las semanas de confinamiento por el coronavirus a pulir un par de proyectos que tiene en marcha como productora.

Además, lanzó un sitio web con su nombre, en el que ya dio su primera charla motivacional y ha seguido con sus actividades filantrópicas, que incluyen el respaldo a organizaciones como "Mujerxs raising" para ayudar a los latinos afectados por la COVID-19 y "Know Your Rights Camp", fundado por el exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick, como parte del movimiento "Black Lives Matter".

Antes de filmar "El presidente", ya había completado su participación en la película "The Sleepover", cuya fecha de estreno depende ahora de las decisiones que tome Hollywood para manejar la realidad de distancia social impuesta por el coronavirus.

Sin embargo, Souza no tiene prisa pues siente que "esta es una pausa necesaria para cambiar muchas cosas y eso requiere atención y tiempo".

En esta nota