Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Ignacio López Tarso: Biografía del actor mexicano

El actor ha interpretado innumerables papeles en el teatro y en el cine.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio López Tarso es considerado uno de los actores más importantes de la escena mexicana del siglo XX. Nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México.

De acuerdo con el sitio Biografías y Vidas, López Tarso estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Su trabajo en teatro

Formó parte de la compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó un repertorio de obras del teatro clásico español, como La Celestina de Fernando de Rojas; pero alcanzó mayor reconocimiento profesional al protagonizar Moctezuma II de Sergio Magaña.

Actuó en las obras de grandes dramaturgos como Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández; también en los montajes de Seki Sano, director teatral de origen japonés, entre los que destacan Las brujas de Salem (1953), de Arthur Miller, y Prueba de fuego.

Su trabajo en el cine

Como figura del cine participó en películas memorables como Nazarín (1958), de Luis Buñuel; Juana Gallo (1960), de Miguel Zacarías, o Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza.

Ganó dos veces el Premio Golden Gate al mejor actor. La primera, por su actuación en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y la segunda por Macario (1960), de Roberto Gavaldón.

López Tarzo también colaboró en series históricas de televisión, como El derecho de nacer (1981) o Senda de Gloria (1987), ambientadas en la Revolución Mexicana.

En esta nota