Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

Horacio Palencia compone éxitos para las estrellas

En el marco del Día del Compositor, el sinaloense reflexionó sobre su trayectoria escribiendo canciones para grandes artistas

Avatar del

Por Amelia Obregón

En el marco del Día del Compositor, el sinaloense reflexionó sobre su trayectoria escribiendo canciones para grandes artistas(Cortesía)

En el marco del Día del Compositor, el sinaloense reflexionó sobre su trayectoria escribiendo canciones para grandes artistas | Cortesía

Tener el don de convertir la inspiración en canciones es algo con lo que nació Horacio Palencia, uno de los compositores más populares de la actualidad.


Con más de 1000 temas escritos y grabados por artistas como Belinda, Banda MS, Carín León, Los Ángeles Azules, Banda El Recodo, Grupo Firme y más, el sinaloense compartió en entrevista cuál es su secreto para convertir sus letras en éxitos musicales. 


 Yo creo que cualquier compositor que sabe que tiene ese talento, obviamente si lo desarrolla y trabaja puede tener un buen resultado a la hora de que sus canciones sean grabadas o interpretadas por otros artistas, que eso en realidad es una de las partes más difíciles de ser compositor”, dijo Horacio Palencia en llamada telefónica.


“Para empezar, necesitas el talento para componer. Después, desarrollar una estrategia para promocionar tus canciones con diferentes artistas y convencerlos de que te graben y después de eso, que la canción le guste al público. Es un proceso difícil, por eso dice el dicho que si fuera fácil, cualquiera lo haría”, continuó.


LETRAS QUE SE ADAPTAN A TODO GÉNERO

Aunque el ganador del premio BMI a Compositor del Año 2021 es mayormente conocido por sus temas en el regional mexicano, algunos de éstos también sonaron en otros géneros como pop o cumbia, pues, afirma, que algunas de sus letras pueden adaptarse a distintos estilos musicales. 


“Yo me concentro más en hacer canciones de calidad, con buenas letras e historias, y al final ya agarran su rumbo cada uno. Por ejemplo ‘Mi razón de Ser’ que la grabó la Banda MS la compuse pensando en el pop. Y ‘Amor a Primera Vista’ que canté con Belinda y Ángeles Azules la pensé para canción urbana y pegó en el género de cumbia. Esto es impredecible”, comentó.


Explicó que hay ocasiones en que los artistas se acercan a él para pedirle alguna composición, aunque muchas veces le dan la libertad creativa de dar su propia propuesta. 


“Hay quienes dicen que ocupan una canción balada tipo ‘solo con verte’ o que dicen ‘quiero una cumbia como la que le diste a Ángeles Azules’, o a veces me piden para telenovela. Pero otros me dan cancha abierta para lo que quiera escribir o proponer”, agregó Horacio.


Agradecido con la vida, el compositor asegura que seguirá escribiendo canciones gracias al don que recibió para convertir su inspiración en románticas letras.


“Yo siempre le he agradecido a Dios por esto, por escuchar una canción mía que dedican en una serenata, o que me digan que con ella le pidieron matrimonio a su novia. Creo que es una bendición para mí trabajar en esto, ser premiado por esto, porque amo mi música, amo mi trabajo y espero tener mucha más vida por delante para seguir haciéndolo”, finalizó. 

¿QUÉ MÁS DIJO HORACIO?

  • Desarrolló la vena musical gracias a la familia de su mamá.
  • Un viaje a Tepic, Nayarit con uno de sus tíos lo llevó a conocer a un compositor que lo inspiró para seguir esta carrera.
  • Además de ser compositor, también es cantante, con temas como “Una mujer como tú”, “Con ojos de amor” y “Amor a primera vista” (que interpretó con Belinda y Ángeles Azules).
  • Horacio arrancó el 2022 debutando en el ranchero con la canción “Por Ejemplo” que él mismo interpreta.
  • Cuando tiene un bloqueo, dijo que se detiene de escribir y espera a que la inspiración llegue por sí sola. 
  • Una composición que le sorprendió que se convirtiera en éxito fue ‘A través del vaso’, ya que fue rechazada por varios artistas hasta que la grabó Grupo Arranke, donde cantaba Carín León antes de lanzarse como solista. 
En esta nota

Comentarios