No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

Gorrión Serrano lanzará nuevo disco con concierto virtual

La agrupación mexicana de música huasteca presentará vía Facebook y YouTube su disco “Todo es horizonte y cielo”

Avatar del

Por El Universal

Gorrión Serrano lanzará nuevo disco con concierto virtual

Gorrión Serrano lanzará nuevo disco con concierto virtual

El país se ha quedado sin conciertos presenciales debido al coronavirus, pero también sin fandangos, sin topadas, sin velas y sin todas esas fiestas donde la música tradicional es protagonista y además, el principal medio de subsistencia de los músicos que la ejecutan.

Ante el panorama aún incierto para estos artistas, la agrupación mexicana de música huasteca, Gorrión Serrano, decidió hacer un concierto virtual este viernes 10 de julio para lanzar su nuevo disco titulado "Todo es horizonte y cielo", una alternativa ante la imposibilidad de presentar su disco como tenían contemplado. En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Montaño, creador de la agrupación, comentó.

"Este es el material número cuatro de Gorrión Serrano y su contenido tiene que ver con la música tradicional del país, nos aventuramos con la música de Chiapas, hicimos unas danzas y las rematamos con un son que se llama Comalcalco; incluimos 'El Célebre', una obertura de Isaías Salmerón, que es el patriarca de la música en la tierra caliente, pero apostamos a otro estilo de interpretación porque esta pieza tiene un corte semi clásico, y también hicimos otra pieza que se llama 'El Zapatero', de la costa de Oaxaca y Guerrero".

La agrupación está conformada por Alejandro Montaño (guitarrón y voz), Jesús Camacho (jarana y voz) y Alex Montaño Moreno (voz y violín). Éste último enfatizó en el trabajo del trío para explorar en las distintas músicas de México y darles su toque.

"Creo que tanto individualmente como en grupo, en este disco se logra apreciar una búsqueda y evolución. En el gremio de la música a veces se busca más impactar que conmover y yo siento que justamente este disco busca conmover, llegar a esas fibras".

Además de un arreglo a son huasteco de "La jardinera", de Violeta Parra, el disco incluye una composición de Jesús Camacho titulada "Hilos de historias", y que es un gusto calentano.

"La pieza alude a la tradición oral, a la memoria sonora y musical de los pueblos que llega hasta nuestros días, y es justo con esos hilos de memorias que se sigue construyendo la nueva música. Es un gusto calentano cuyo tema es invención mía, pero utilizo recursos que ya hay dentro de esta música y que pueden ser intercambiables y encontrarse en otros gustos. A eso me refiero con hilos de historias, a todos estos recursos que los pueblos y los músicos que nos han antecedido utilizaron. Nosotros somos herederos de todo eso, la música es como un tejido de hilos de diversos colores y texturas y con eso vamos construyendo nuevas realidades sonoras", dijo el artista.

Este viernes, a las 20:00 hotas. Gorrión Serrano ofrecerá el concierto de lanzamiento de "Todo es horizonte y cielo", que estará disponible en plataformas digitales. Alejandro comentó que el título es, además, un octosílabo que les hizo el trovador Guillermo Velázquez (del grupo Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú), con quienes colaboran constantemente y tienen gran amistad. El concierto será transmitido en un Live desde su página de Facebook y YouTube.

"Tenemos la idea de completar diez discos y que de esos diez discos, los nombres de cada uno de ellos completen una décima", comentó Alejandro.

El músico agregó que durante esta pandemia han trabajado en la creación de material, pero también tienen a la venta sus discos previos (que pueden hacer llegar por paquetería a distintos puntos de la república). Gorrión Serrano ha lanzado los discos "Cuando un gorrión deja el nido", "Levantando el vuelo", y "Del árbol que no ha caído". También desearon que esta situación pase pronto y que las fiestas puedan retomarse próximamente.

En esta nota
  • Musica

Comentarios