No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

Gabriela de la Garza pone su grano de arena en la cuarentena

La actriz comparte su producción teatral "Las Analfabetas" vía on line y asegura que la gente de teatro también está aprendiendo de esta situación

Avatar del

Por El Universal

Gabriela de la Garza pone su grano de arena en la cuarentena

Gabriela de la Garza pone su grano de arena en la cuarentena

El teatro sigue llegando a la gente a través del internet, incluso quienes se dedican a esta actividad han disfrutado de obras desde la comunidad de su casa, como la actriz y productora Gaby de la Garza, quien antes de la pandemia se encontraba en temporada con la obra "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda".

"Estoy viendo obras de teatro que no tuve tiempo de ir a ver en su momento cuando estaban en cartelera, porque somos un montón de artistas que estamos compartiendo nuestro trabajo, además la Secretaría de Cultura tiene en su plataforma un montón de contenido que artistas han donado para estos días y de ahí me estoy surtiendo de muchas cosas, de cine, teatro y música".

Pero ella no se queda atrás, ya que desde este domingo ella y su casa productora Casiopea Teatro, comparten vía on line la puesta en escena "Las Analfabetas", la cual protagonizó al lado de Dolores Heredia en 2018.

"La vamos a compartir con el público, para que de alguna manera podamos ayudarles a llevar esta cuarentena lo más alivianadamente posible. Si bien el teatro es un arte vivo que se tiene que presenciar, porque de otra manera es imposible tener la experiencia completa, nadie planeó vivir una pandemia, pero está aquí y hay que sumar, hay que de alguna manera contribuir a que esto se haga lo más llevadero posible y con cosas positivas".

A las 20 horas, desde la cuenta de Instagram de Gaby de la Garza, se realizó un en vivo con ella, Pablo Paredes, autor de la obra; Paulina García, directora; y la actriz Dolores Heredia, quienes compartirán con los espectadores anécdotas y cómo fue el proceso de montaje de esta historia. A las 20:45 horas liberaron el link de Vimeo de "Las Analfabetas", que estará disponible de manera gratuita durante una semana.

Gaby de la Garza explicó que el video no tiene la calidad de imagen que hubieran querido para algo así, pero es un material que tomaron sólo para el equipo y nunca imaginaron mostrarlo a todo el mundo.

"Sin embargo es un video que funciona, que se escucha y se aprecia bien. Creo que es una obra pertinente, que nos va a poner a reflexionar en cosas positivas, que nos invita a disfrutar la vida".

"Las Analfabetas" cuenta la historia de Ximena, una mujer de cincuenta y tantos años, que vive asilada para ocultar su analfabetismo. Jacqueline, una joven e idealista profesora desempleada, es contratada por Ximena para que cada día le lea el periódico.

Así, ambas mujeres comienzan un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten constantemente y descubren que hay muchas formas de ser analfabeta. entre ellano saber leer, es solo una de ellas.

"Creo que hay que aprovechar todos los recursos que tenemos en este momento, para sentirnos bien, para acercarnos al arte que creo es un salvavidas indispensable en estos momentos y liberarnos también de tantas noticias que no sabemos si son ciertas o falsas y de cosas que nada más nos angustian, que nos hacen pasar malos ratos, acerquemos al arte y nosotros con todo el gusto de mundo compartimos nuestro trabajo".

Una de las cosas de las que se han dado cuenta la gente de teatro gracias a esta situación, según palabras de Gaby de la Garza, es la importancia que tiene guardar una memoria en video, bien planeado y con calidad, de las puestas en escena que realizan.

"Nunca pensamos que lo íbamos a ocupar para una situación así, pero se pueden presentar miles de otras oportunidades donde poder enseñar esto, creo que estamos aprendiendo".

En esta nota

Comentarios