Tendencias
Cintilla de tendencias

Migrantes muertos en tráiler

Samuel García

Crisis del agua

Rebecca Jones

Faot 2022: Estos son los detalles del Festival Alfonso Ortiz Tirado

Celebrarán la edición 37 del Festival del 21 al 29 de enero en Álamos, Sonora

Avatar del

Por Amelia Obregón

Celebrarán la edición 37 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado del 21 al 29 de enero en Álamos, Sonora(Gamaliel Gonzalez)

Celebrarán la edición 37 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado del 21 al 29 de enero en Álamos, Sonora | Gamaliel Gonzalez

HERMOSILLO.- Después de un año de silencio por la pandemia de Covid-19, la música regresará a los callejones de Álamos, Sonora con la edición 37 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

Será del 21 al 29 de enero que el máximo evento cultural del Estado se celebrará en el pueblo mágico de Álamos.

En rueda de prensa, Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, destacó que el FAOT 2022 buscará ser más incluyente con los pueblos originarios y la música popular.

Re-conceptualizamos al festival en el sentido de hacerlo más incluyente, inclusivo, con participación de los pueblos originarios (…) entonces verán que recuperaremos el sentido original del festival”, dijo Aldaco.

NO MÁS ARTISTAS COMERCIALES

La directora del Instituto enfatizó que el FAOT 2022 ya no buscará promover a artistas comerciales como en ediciones anteriores, y enfocará su atención en el canto lírico.

“El Instituto no es una instancia para promover a grupos que ya están posicionados comercialmente como sucedió en festivales anteriores (…) debe promover a los valores que no están inscritos en una plataforma comercial para darles difusión y centrarnos en la calidad artística y musical de los grupos”, comentó.

“No queremos que la cultura y el FAOT se vean como fríamente espectáculos. Habrá conferencias sobre el canto operístico, el bel canto, talleres de música, de literatura, y sobretodo, hacemos énfasis en las vidas de los cantantes. La mayoría de ellos que se presentarán y que han llegado a sitios superiores comenzaron desde abajo, son de extracción humilde y con muchas dificultades se fueron formando”, comentó.

Concierto del cantante Emmanuel en la última edición del festival Alfonso Ortiz Tirado.
Foto: Julián García 

JAVIER CAMARENA RECIBIRÁ LA MEDALLA ORTIZ TIRADO

El tenor mexicano Javier Camarena será el cantante homenajeado en la edición 37 del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Considerado uno de los mejores cantantes líricos de la actualidad, ha conquistado diferentes escenarios de Europa como el Teatro Real de Madrid, la Scala de Millán, la Ópera de Zúrich y el Gran Teatro del Liceo, además del Palacio de Bellas Artes y el Metropolitan Opera House.

Javier Camarena ofrecerá el concierto de clausura del FAOT 2022 el próximo 29 de enero en el Palacio Municipal de Álamos.

LOS RECONOCIMIENTOS DEL FAOT

En el marco de la inauguración del festival, se entregará póstumamente el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico a Fernando Palma. En la misma ceremonia, también se premiará a Ernesto Ochoa como el Talento Joven en Canto Operístico 2022.

¿QUÉ MÁS HABRÁ EN EL FAOT?

El concierto inaugural estará a cargo del tenor Fernando de la Mora, que abrirá las Galas de Ópera en el Palacio Municipal de Álamos. También se presentará “Gala Stravinsky 50”, producción de Ensamble del Centro de Experimentación y Música Contemporánea y la Compañía Nacional de Teatro, con agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que conmemora el 50 aniversario luctuoso de Ígor Stravinski.

Habrá conciertos de Zarzuela, la sorpano Yunah Lee (de Corea), recital “Amor y DesAmor”, presentación de la soprano mixe María Reyna, la cantante Morganna Love, entre otros más.

En la Alameda se presentan pueblos originarios y música popular, con cantantes de Vícam, Cócórit, Pótam, Cajeme, y más.

Se ofrecerán también talleres artísticos como Literatura, Artesanías en las Comunidades Guarijíos (tejudo de palma y borado en punto de cruz), taller de percusiones, canto comunitario y más.

Asimismo regresarán varias actividades alternas del festival como la Ruta del Arte, exposiciones de artes pláticas en diversos lugares de Álamos, callejoneadas, muestra de Cine Internacional de la Cineteca Nacional en el Museo Costumbrista de Sonora, espectáculos artísticos para niños y más.

Consulte el programa completo en redes sociales del Festival Ortiz Tirado y en la página www.isc.gob.mx.

En esta nota

Comentarios