Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Nicaragua

Fallece popular actriz nicaragüense que marcó a generaciones

Rosario Pérez murió en su natal Managua, a los 63 años, víctima de un infarto cardíaco.

Managua, Nicaragua

La actriz Rosario Pérez, una de las más populares de Nicaragua, y cuya actuación marcó a generaciones en su país, falleció este sábado, víctima de un infarto cardíaco, informaron sus familiares.

Pérez, fundadora del grupo de teatro "Nixtayolero", en la década de 1980, murió en su natal Managua, a los 63 años, de acuerdo con sus allegados.

La actriz capitalina se hizo popular en la década de 1990, por su interpretación de "La Chola", en la serie de televisión "La Familia Pellas Díaz", que era transmitida cada domingo.

"La Chola", de gruesa figura y un pañuelo amarrado en la cabeza, era la típica matriarca de una familia pobre de Nicaragua en una serie que, a través de la comedia, mostraba los pequeños triunfos y grandes desencantos de las clases menos favorecidas en el segundo país más pobre de América Latina.


Junto con su esposo Amado Felipe, personaje interpretado por el también fallecido Valentín Castillo, "La Chola" fue parte de una de las parejas más recordadas de la pantalla chica nicaragüense.

Como profesional, Pérez fue una de las actrices más destacadas de los últimos 40 años, siempre al frente del grupo "Nixtayolero", que reunió a algunos de los mejores talentos de Nicaragua para la actuación, incluyendo a Castillo (1961-2016), considerado un baluarte de la cultura popular en su país.

"Ella fue la que ayudó a Valentín para que él ingresara al grupo Nixtayolero, que al inicio de la revolución sandinista se organizó para desarrollar las artes escénicas en Nicaragua", dijo la periodista Azucena Castillo, hermana del actor.


La sinergia entre "La Chola" y "Amado Felipe" hizo trascender a sus intérpretes, ya que muchos nicaragüenses crecieron pensando que ambos seguían siendo familia detrás de las cámaras.

Castillo "pasó con ella (Pérez) más que con su esposa, mucha gente creía que era su esposa verdadera, pero eran como hermanos", recordó la hermana del actor.

Los nicaragüenses lamentaron la muerte de Pérez, en sus redes sociales.

En esta nota