Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Elvis Presley

"Elvis": Verdades y mentiras en la película

Las películas biográficas o "basadas en hechos reales" siempre despiertan dudas acerca de qué tanto es verdad y qué tanto es mera ficción; aquí te contamos las verdades y mentiras de la película "Elvis", la cual llegará a los cines de México el próximo mes de julio

La película biográfica "Elvis" inspirada en el popular cantante de rock y la relación que tuvo con su manager, Tom Parker, ha sido estrenada en Estados Unidos con una gran aceptación de las audiencias y la crítica profesional.

Sin embargo, al ser una historia basada en hechos reales, surgen las dudas respecto a qué tantas libertades creativas se tomaron respecto a los acontecimientos verdaderos en la vida de "El Rey". Variety entrevistó a una biógrafa de Tom Parker acerca de las principales diferencias entre la ficción y la realidad, las cuales te mencionamos a continuación.

Cabe destacar que la cinta se estrenará en los cines de México hasta el 14 de julio, por lo que si no quieres llevarte un spoiler (aunque el desenlace del cantante es conocido por muchos), te recomendamos abstenerte de leer lo siguiente hasta haber visto la película.

Una película con mucho de ficción

En la opinión de Alanna Nash, biógrafa oficial del mánager de Elvis Presley, la cinta es una "alucinación" del director Baz Luhrmann, pues la línea temporal en la vida del cantante y Parker se ve alterada significativamente en favor de la experiencia cinematográfica, sobre todo para hacerla lucir más "progre". Aunque en su opinión, las diferencias hasta cierto punto son aceptables, salvo una excepción.

Para Alanna, el mayor desapego con los hechos de la película es en cómo abordaron al personaje de Tom Parker, pues lo dibujaron como un antagonista insidioso en la vida de Presley, cuando se trató de un hombre de negocios con muchos aciertos destacables en su manejo de la carrera de Presley.

Por ejemplo, en la cinta se maneja que Parker presionaba a Elvis para que reduciera su "magnetismo sexual" por temor a la censura. Sin embargo, Parker en la vida real apoyaba al cantante en todo lo que hiciera de su espectáculo un éxito de entradas, al grado de "amar" su figura como un artista "stripper". Los únicos "peros" que Parker emitió hacia Presley fue cuando el uso de drogas y comportamientos erráticos comenzaron a mermar sus presentaciones en los setenta.

Parker no tenía injerencia sobre la manera en la que el artista se manejaba en el escenario, inclusive, cuando se rumoró que Elvis era "gay", a Parker sólo le importó que los tabloides escribieran bien el nombre del cantante.

Otro de los aspectos en los que fallaron al reflejar a Parker (interpretado por Tom Hanks) está en su acento, pues el mánager tenía un inglés que mezclaba lo sureño con su holandés nativo. La nacionalidad de Parker también fue algo que se manejó erróneamente en la película, pues el gobierno de EUA nunca amenazó al representante de divulgar su procedencia si no hacía que Elvis dejara de "corromper" a la juventud.

Las influencias de Presley

Otro de los aspectos en donde la cinta falla es en cuanto a la razón de Parker para representar a Elvis en la película. El personaje de Hanks afirma que Elvis estaba destinado a ser una estrella porque sonaba como negro pese a ser blanco. Sin embargo, Parker en la vida real buscaba cualquier "gran talento" sin importar el color de piel, ya que su último artista había terminado su relación profesional con él.

Además, Parker seguramente no habría contratado a Elvis si éste hubiese sido de color, pues habría sido un reto comercial promocionarlo en el sur profundo de EUA, lugar donde Parker tenía mayor experiencia en los escenarios y donde el racismo imperaba con fuerza.

Otra diferencia es que cuando Parker conoce a Elvis en la cinta, este supuestamente ya estaba teniendo éxito, cuando en realidad tardaría en encontrarlo, pues las estaciones de radio casi no lo presentaban porque sonaba "muy negro" y a la vez "muy pueblerino".

Además, la película hace entrever que Elvis tenía como únicas influencias a cantantes de color del género Blues y otras variantes, cuando en realidad su gusto musical era más amplio, incluyendo artistas blancos.

Por último, Elvis no se inmiscuyó en el ejército de Estados Unidos para "frenar sus impulsos sexuales", sino porque Parker buscaba crearle una imagen de "niño modelo" que fuera comercializable para todas las generaciones de las familias estadounidenses, pues el servicio militar era bien visto en la época.

Los aciertos

Entre las cosas que la película captura bien son la relación entre Elvis y su esposa, Priscilla, así como el hecho de cómo el estilo del cantante se basó en sus experiencias de pequeño asistiendo a iglesias cristianas de música gospel.

El destino final del personaje de Hanks como apostador de casinos y el hecho de que éste saboteó las giras internacionales de Presley debido a que Parker no tenía pasaporte para salir de EUA también son retratadas con fidelidad.

A continuación, te dejamos el tráiles oficial de la película:

También te puede interesar: [VIDEO] Freddie Mercury: La razón por la cual los expertos consideran que su voz es excepcional.

En esta nota