Espectáculos

Ellos son los maestros que siempre recordaremos

Una manzana, un pizarrón, un cuaderno y un lápiz nos refieren a un maestro y hoy México celebra a los docentes, por ello recordaremos algunos memorables en la pantalla grande y chica, así como uno que otro de la política.

Avatar del

Por Andrea García

Maestros inolvidables de la pantalla chica y grande.

Maestros inolvidables de la pantalla chica y grande.

Una manzana, un pizarrón, un cuaderno y un lápiz nos refieren a un maestro y hoy México celebra a los docentes, por ello recordaremos algunos memorables en la pantalla grande y chica, así como uno que otro de la política.

Uno de los entrañables sin duda es el Profesor Jirafales, quien enseñó a todos los niños de la Vecindad de “El Chavo” y a quien se le vio perdidamente enamorado de Doña Florinda.

Este personaje a cargo del finado Rubén Aguirre, tenía una característica, que cuando colmaban su paciencia gritaba “Ta, ta, taaaaaaa”, y además “El Chavo” le llamada maestro Longaniza.

Otro de los grandes profesores, fue Memelovsky, Ramón López Carrasco, del programa “Odisea Burbujas”, quien siempre trataba de poner a prueba sus experimentos científicos.

La maestra Canuta, a cargo de la actriz Martha Ofelia Galindo, quien dentro del espacio de “La escuelita” con Jorge Ortiz de Pinedo ponía a prueba el uso de su tabla para calmar a los alumnos.

Uno de los más tiernos y recordados, es el personaje de la maestra Jimena, que hizo Gaby Rivero, en la telenovela “Carrusel”, una historia de una maestra que enterneció a toda una generación y donde actúo entre otros, Ludwika Paleta.

En la serie de los 80 “Cachún Cachún Ra Ra”, Martha Zavaleta interpretó el papel  de la profesora Bonilla, apodada como “Godzila” por su mal carácter y apariencia.

Pantalla grande

En la pantalla grande se puede recordar a Mario Moreno “Cantinflas” con la cinta “El Profe” que filmó en 1971, y que se transmite de vez en cuando en Televisa, un papel que destacó por enseñar a sus alumnos con calidez y una forma chusca.

Los profesores de Hogwarts en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería también son entrañables para una generación que siguió a Harry Potter.

Albus Dumbledore, Minerva McGonagall, Galatea Merrythought, Quirinus Quirrell,  Gilderoy Lockhart, Remus Lupin, Alastor Moody y Dolores Umbridge, son parte de la planta docente de hechicería.

De todo un poco

Aunque no es maestro de profesión, su trabajo y prestigio le han dado el título de “El Teacher” al periodista Joaquín López Dóriga.

En tanto a quien si lo es, y no es artista, pero ha salido en las revistas del corazón y además en el programa “La Parodia” es la profesora Elba Esther Gordillo.

Ella fuera la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estuvo presa acusada de corrupción.

De ella se maneja la posibilidad de llevar su vida a la pantalla chica con una serie que protagonizaría Ilse Salas, quien tuvo a cargo el papel de Diana Laura Riojas de Colosio.

En esta nota

Comentarios