No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

El inicio del metal: Álbum ‘Black Sabbath’ cumple 50 años

El viernes 13 de febrero de 1970, los jóvenes Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Tony Iommi y Bill Ward establecerían las bases del heavy metal.

Avatar del

Por Redacción GH

Los oriundos de Birmingham, Reino Unido,  presentaron al mundo sonidos oscuros y pesados.

Los oriundos de Birmingham, Reino Unido, presentaron al mundo sonidos oscuros y pesados.

BIRMINGHAM, Reino Unido.- Al inicio de la década de los setenta, donde el pacífico movimiento hippie endulzaba a las generaciones jóvenes, nacería el oscuro heavy metal con el álbum debut homónimo de Black Sabbath.

La historia de la música inició un nuevo capítulo el viernes 13 de febrero de 1970, cuando los jóvenes Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Tony Iommi y Bill Ward establecerían las bases del heavy metal con el lanzamiento de su disco.

Los oriundos de Birmingham, Reino Unido,  presentaron al mundo sonidos oscuros y pesados, difiriendo de sus contrapartes del “Flower Power”, que cambiarían la vida de muchos en 38 minutos.

blacksabbath.com

Una de las razones de su novedosa resonancia derivó de un accidente. Iommi, el guitarrista, perdió parte de sus dedos índice y anular de la mano derecha tras un accidente con una máquina cortadora. Sus médicos le anunciaron que ya no podría tocar.

En búsqueda de soluciones, Iommi creó una prótesis para sus dedos y modificó su guitarra: usó cuerdas más finas que disminuyeron la tensión entre ellas, asimismo redujo el tono de afinación, crean el característico sonido grave y tenebroso de Black Sabbath.

Estas modificaciones, el uso del riff inspirado en el “intervalo del diablo” o “diabolus in musica”, entre otras peculiaridades del álbum, la gente comenzaría a señalarlos por “satánicos”.

La banda negó rotundamente lo anterior, además de declinar la invitación de una secta satánica, por lo que supuestamente sufrieron una maldición por parte de Alex Sanders "King of Wizards" (rey de los magos), uno de los integrantes de dicho clan.

Para protegerse de ello, el grupo portaría unas cruces de plata colgadas del cuello, fabricadas por el padre de Osbourne. 

La innovación y trascendencia de Black Sabbath en la música y en cultura popular se celebran este jueves, a 50 años del lanzamiento del emblemático disco.


 

Esta nota incluye información de: Futuro, La Jornada y EFE

En esta nota
  • Heavy Metal
  • Black Sabbath
  • Ozzy Osbourne

Comentarios