No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Edith González

Edith González fichó para ayudar a niños de escuelas zapatistas

Eran tiempos en que la sociedad civil se movilizaba para lograr la paz en Chiapas y exigía un cambio pacífico de rumbo en el país

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

Edith González(Tomada de la red)

Edith González | Tomada de la red

Más allá del glamour y la frivolidad, que a veces impone el mundo de la farándula o la televisión, la actriz Edith González, evidenció hace más de 20 años en su ciudad natal, Monterrey, que era una mujer sensible, comprometida con causas sociales, pues sin cobrar un peso, junto con Ofelia Medina, Ana Colchero y Julieta Egurrola, participó en un evento de "ficheras", a beneficio de los niños indígenas de Chiapas.


Estuvieron también los actores Ramiro Huerta y Luis Felipe Tovar, que eran invitados a bailar con las mujeres que deseaban colaborar.
María de la Paz Quintanilla y Juan Aguado, veteranos militantes de izquierda de Nuevo León, recordaron una faceta poco conocida de Edith que les tocó mirar de cerca, como promotores del "Baile de Ficheras", que por idea de su amigo, Moani Compeán Navarro, se planeó en su café "Nuevo Brasil", un espacio ya desaparecido, donde confluían gente del arte, la cultura, el periodismo, la política y el activismo social, propiciando un ambiente que invitaba a la construcción de sueños.

Eran tiempos en que la sociedad civil se movilizaba para lograr la paz en Chiapas y exigía un cambio pacífico de rumbo en el país, recuerda Moani, y entonces sugirió un evento de "fichar con causa", denominado "Danzón dedicado a… municipios autónomos de Chiapas".
Se contactaron con la actriz Ofelia Medina, que tiene un fideicomiso para apoyar a los niños indígenas chiapanecos. Medina a su vez convocó a las actrices Julieta Egurrola y Ana Colchero, mientras el artista plástico Geroca hizo el poster del evento.

La convocatoria resultó "un éxito", por la presencia de grandes estrellas de la televisión; pero la sorpresa mayor fue que también asistió Edith González y mostró una gran sencillez, además de una solidaridad con causas sociales, que los organizadoras pensaban que no encajaba con su perfil, que por su actuación en las telenovelas, podía creerse frívolo o superficial.

"El baile se realizó en "La casa de Pancho Villa", con una asistencia de más de 300 personas, que pagaban por la entrada, por bailar con las artistas, o tomarse una fotografía con ellas", mencionó Moani Compeán.

Juan Aguado, recuerda que el evento se realizó el 4 de octubre de 1998 y fue algo inédito en que artistas de la televisión mexicana, "ficharan", para apoyar a los niños de las escuelas zapatistas.

María Quintanilla, mencionó que hubo mucha gente de distintos sectores, que apoyó las actividades, pues por ejemplo, hubo un empresario que aceptó llevar 14 toneladas de grano hasta la Diócesis de San Cristóbal, aprovechando que iría por una carga de plátano hasta Tapachula.
Mencionó que todo el dinero que se reunió por las "fichas" de las actrices y actores, las entradas y por las fotografías que la gente se tomaba con ellos (97 mil pesos), fueron íntegros para los niños de Chiapas, ya que un hotel de cinco estrellas dio sin costo siete habitaciones, una persona pagó los alimentos de los artistas, y otro empresario pagó los boletos de avión México-Monterrey-México.

"Estamos viendo que esto que ocurrió en ese momento, se vuelve a visibilizar ahora, la población quiere un cambio y que el país camine de otra manera, esos artistas expresaban eso, y esto nos demuestra que hay diferentes frentes de lucha, siempre hay gente que da su tiempo por causas nobles, los artísticas no cobraron ni un peso, sólo vinieron por la comida", comentó Quintanilla.

Agregó que "el artista en general es sensible, la profesión les ayuda, y en su preparación están obligados a conocer muchas cosas. La cultura transforma la mentalidad, cuando no tienes cultura tu mentalidad se achica.

Juan Aguado, señaló a su vez: "Es prudente recordar a Edith, porque su actitud nos indica que es posible unirnos los mexicanos por causas nobles, en ese momento todo el país quería detener la guerra, y que se transformaran pacíficamente las condiciones imperantes".

En esta nota

Comentarios