Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Premios Goya

"Dolor y gloria" de Almodóvar se alza con el Goya a la mejor película

Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba

Malaga, España.- "Dolor y gloria", el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34 edición de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con "Mientras dure la guerra" y se impone también a "La trinchera infinita", "Lo que arde" e "Intemperie", las otras aspirantes.

Es la cuarta vez en su carrera que lo gana, después de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" y "Volver", con lo que se convierte en el director español que más veces lo ha conseguido, por encima de las tres veces de Amenábar y Fernando Trueba.

Recogieron el premio los productores de El deseo Esther García, y Agustín y Pedro Almodóvar; Agustín agradeció la progresión de una película cuyo rodaje, ha dicho, estuvo "impregnado de emoción".

Y dedicó el premio a su familia y a sus hermanas, agradeciéndoles, a una "el flan talismán" que les cocina cuando empiezan una película, y a la otra por "los recuerdos" de los que se apropian para componer sus guiones.

Desde esta noche, Almodóvar tiene diez goyas, al sumar a los siete conseguidos en estos años de carrera a los de guionista, director y productor de "Dolor y gloria".

Almodóvar se llevó el primer Goya a mejor director en el año 2000 con "Todo sobre mi madre" cuando también ganó el de mejor película, doblete que repitió en 2007 con "Volver" y que revalida hoy.

A eso hay que sumar los Goya de mejor película y mejor guion que obtuvo por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y el Goya a mejor película iberoamericana como productor de "Relatos salvajes" en 2015.

"Dolor y gloria" es una de las películas más íntimas y personales de la filmografía del director manchego, junto con "La ley del deseo" y "La mala educación".

Con Antonio Banderas como su alter ego, el filme narra la crisis vital y creativa de un director de cine y recorre desde su infancia en los sesenta en su pueblo de origen a su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, con la ruptura y la escritura como única terapia posible.

"No concibo la vida sin seguir rodando", ha declarado esta noche el director manchego.

El primer premio de la noche para "Dolor y gloria" fue para la montadora de la cinta, Teresa Font, que trabajaba por primera vez con Almodóvar; subió después Alberto Iglesias por la banda sonora; Pedro por el mejor guion original y la siguiente en recibir el Goya fue Julieta Serrano, largamente aplaudida por el público, como actriz de reparto.

Antonio Banderas, que logró emocionar incluso a Almodóvar, que dejaba ver las lágrimas detrás de sus habituales gafas de sol, y al público al recordar que hoy se cumplían tres años de su infarto. Los dos últimos fueron a mejor dirección y mejor película.

La película representará a España en los próximos Oscar aunque lo tiene difícil frente al favorito de este año, el coreano Bong Joon-ho con "Parasites". La revista "Time" la eligió mejor película del 2019.

En esta nota