No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

"Despacito", la cereza del pastel de la música latina: Erika Ender

Hace cuatro años la compositora, Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron a conocer al mundo su creación musical, sin imaginar el alcance global que tendría

Avatar del

Por El Imparcial

"DESPACITO" Fue el mayor éxito logrado hasta hoy por Luis Fonsi.

"DESPACITO" Fue el mayor éxito logrado hasta hoy por Luis Fonsi.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cuatro años la compositora, Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron a conocer al mundo su creación musical, sin imaginar el alcance global que tendría
"Despacito", la cereza del pastel de la música latina: Erika Ender
Luis Fonsi y Daddy Jankee en "Despacito".

“Despacito” fue la cereza del pastel de todo el trabajo de los latinos que durante décadas, pasito a pasito, lucharon por posicionar su música en los primeros lugares, comenta Erika Ender; gracias a esta canción la música latina derribó todos los muros fronterizos a nivel mundial.

“Siento que también venía con una misión, bueno varias, y creo que una de ellas era ser la cereza del pastel de ese camino que fue labrado por muchos latinos, que hicieron una diferencia a lo largo de la historia de la música, como Gloria Estefan; al surgir en una era digital, ‘Despacito’ rebasó todo y nos permitió derribar los muros de los latinos con música, creo que es muy bonito que el español se escuchara en el mundo entero”, comenta Erika Ender a EL UNIVERSAL.

Hace cuatro años la compositora, Luis Fonsi y Daddy Yankee, dieron a conocer al mundo su creación musical, sin imaginar, ni en sus mejores sueños, el alcance global que tendría.

Durante las primeras semanas de su lanzamiento, la canción se posicionó en el número uno de todas las listas de popularidad en más de 80 países.

En la plataforma de YouTube, por primera vez en su historia, rompió tres récords Guinness en 2018: Mayor número de reproducciones para un video de música en línea, Mayor número de reproducciones para un video en línea y Mayor número de reproducciones para un video de música por un dúo.

También rompió récord al alcanzar 5 mil millones de reproducciones en YouTube; en la actualidad supera 7 mil millones y cada día la cifra crece.

“La verdad nunca imaginamos que una letra tan extensa, un fraseo y todo en español le fuera a dar la vuelta al mundo, algo tenía la esencia de esta canción que le gustó a la gente”, expresa Erika.

Al éxito se sumó Justin Bieber

Después de que la canción subía como la espuma y acaparaba todo a nivel mundial, la participación del canadiense hizo que la locura se desencadenara y el mundo volteara a ver lo que sucedía en Latinoamérica; incrementó con creces el interés por hablar español, saber qué era el reggaetón, cómo se bailaba y qué otros exponentes urbanos existían.

“Todo fue un trabajo en equipo, esta canción la hicimos Fonsi y yo, luego entró Yanqui, que le metió su ‘pasito a pasito, suave suavecito’, y luego entró Bieber; ya la canción antes de él era número uno, en no sé cuántos países en el mundo, pero Bieber le pone su toque y la lleva a romper todos los récords previos en el mundo y en español, nunca lo vimos venir, sabíamos que teníamos algo importante en las manos porque era contagiosa”, recuerda.

También logró el récord de estar en el primer lugar por 16 semanas en las listas de EU durante 2017, además fue la canción más popular en streaming, con 4.6 mil millones de reproducciones. En febrero de 2018 rompió el récord en las listas de Hot Latin Songs por permanecer 42 semanas en primer lugar.

Durante 2020 “Despacito” fue reconocida como la canción más certificada de la historia en Estados Unidos.

Un reggaetón que cuida a la mujer

De acuerdo con la compositora, desde un inicio la canción, que ganó cuatro Latin Grammy, fue concebida cuidando la letra y sobre todo buscó darle un lugar a la mujer lleno de respeto y con ello romper el estereotipo que se tiene del reggaetón sobre los ataques de género.

“Cuidamos cada detalle, yo me tomo muy personal el cuidado de la mujer en todo lo que hacemos musicalmente, porque hoy por hoy hay ciertas canciones que de pronto las bailas pero, si un hombre te las recita y no te la está cantando, así como el artista, como la estás escuchando, ¿cómo te lo tomarías? Hay que cuidar que nosotras mismas no estemos aplaudiendo un acoso o que no estemos alabando algo que nos denigra”, explica.

“Lo que traté con Fonsi, que es una persona sumamente inteligente y que cuida la mujer, era mantener su esencia como artista, transformándolo un poquito más a lo que estaba pasando y hacerlo más moderno, urbano, él lo trajo a la mesa y cuidamos muchísimo la letra, es una canción sensual, erótica, pero que nos cuida, que nos dice cómo queremos ser conquistadas hasta cierto punto”, ahonda.

Ender comenta que tomó la responsabilidad en sus manos de concientizar a las personas que la música puede alcanzar límites inimaginables, sobre todo cuando se tratan temas delicados como el de la mujer.

“Creo debemos de ser muy conscientes, la música es una herramienta poderosa y nosotros marcamos generaciones con lo que hacemos, tenemos que ser responsables y no creo que deba ser alguien más responsable que una mujer misma. No sólo en la música, lo digo también para la televisión con programas misóginos, como las telenovelas, los espectaculares, en el cine, radio, en todo debe haber un cambio y lo que propongo es que se reglamente en la ley de comunicaciones”, apunta.

Aunque Fonsi no continuó por el camino del reggaetón, lo que le dejó “Despacito”, comenta, es algo con lo que eternamente estará agradecido, especialmente por formar parte de la historia de la música y marcar un cambio en ella.

“Estoy muy agradecido con todo el cariño del público que impulsó a esta canción a convertirse en un fenómeno global, al final del día nace de la misma manera como nacen todas las canciones, con mucha humildad y con mucho cariño y es una canción que mezcla géneros y los fusiona y me arriesgué, yo vengo y aún soy parte del género pop pero quise un poco celebrar esa parte latina que llevo en mí, esa parte tropical y me rodeé de gente a quien respeto para llevar ese mensaje de sensualidad latina pero siempre con mucho positivismo; qué bonito hacer cosas así”, expresa.

 
En esta nota
  • DESPACITO
  • LUIS FONSI

Comentarios