No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

Demandan a Nirvana por infracción de derechos de autor

La demanda afirma que la banda ha estado utilizando la imagen del Infierno de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri en sus productos sin tener permisos ni autorización.

Avatar del

Por El Imparcial

La banda liderada por Kurt Cobain en los años 90´s se enfrenta a una demanda por derechos de autor.(Instagram)

La banda liderada por Kurt Cobain en los años 90´s se enfrenta a una demanda por derechos de autor. | Instagram

CIUDAD DE MÉXICO. – La icónica banda de grunge que fue liderada por el fallecido cantante Kurt Cobain, se está enfrentando a una demanda por infracción de derechos de autor, ya que la acusan de usar una imagen en su mercancía que fue diseñada por el artista británico CW Scott-Giles.


La imagen en cuestión es la del mapa del Infierno de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. La demanda incluye a Nirvana LLC, Live Nation Merchandise LLC, Merch Traffic LLC y Silva Artist Management LLC, por el uso que desde 1997 se viene realizando del infernal mapa en las camisetas y demás mercancía de la banda.


Jocelyn Susan Bundy, persona que inició la demanda, y que además es nieta de Scott-Giles, asegura en el documento oficial que “la banda está otorgando licencias, promocionando, fabricando y distribuyendo discos de vinilo, camisetas, suéteres, sudaderas con capucha, llaves, llaveros, tazas, parches, botones y otros artículos de mercancía que representan una imagen idéntica a la ilustración, tanto en EU como en el extranjero”.


La denuncia afirmaba también, que Nirvana “insinuaba” que Kurt Cobain en realidad había dibujado la ilustración, o que está en el dominio público en el país, por lo que pueden utilizarla libremente sin obtener la autorización adecuada o pagar una tarifa de licencia.


Nirvana y los acusados también están señalados de ignorar una solicitud de cese y desistimiento e indicar que seguirán vendiendo estos productos “durante al menos otro año sin consentimiento o compensación”.


Rolling Stone afirma que lo que Bundy exige, es que se detenga la producción y distribución de cualquier mercancía infractora y que los acusados proporcionen una contabilidad de las “ganancias atribuibles a su conducta infractora”.


Esta no es la primera vez que la icónica banda de los 90´s se enfrenta a una situación legal, pues en diciembre de 2018, Nirvana  demandó el diseñador Marc Jacobs por usar su logo de la carita sonriente distorsionada en una de sus colecciones.

 


 

En esta nota
  • Nirvana
  • Kurt Cobain
  • Marc Jacobs

Comentarios