No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

ComiFest de EL IMPARCIAL, el último evento de Gus Rodríguez

El evento organizado por EL IMPARCIAL fue donde el conductor de “Nintendomanía” ofreció su última conferencia 
 

Avatar del

Por Amelia Obregón

El evento organizado por EL IMPARCIAL fue donde el conductor de “Nintendomanía” ofreció su última conferencia (Archivo GH)

El evento organizado por EL IMPARCIAL fue donde el conductor de “Nintendomanía” ofreció su última conferencia  | Archivo GH

HERMOSILLO, SONORA.- Desde que se dio a conocer la noticia de que Gus Rodríguez visitaría la ciudad de Hermosillo, la emoción no se hizo esperar. En aquel entonces nadie lo sabía, ni siquiera él, pero Comi Fest EL IMPARCIAL 2020 fue donde ofrecería la última conferencia de su vida.


Los boletos Gold, aquellos que incluían un Meet & Greet con Gus, limitado a poco más de 30 personas, se agotaron la primera semana que salió a la venta. La emoción era palpable en redes sociales desde el anuncio de su visita a la ciudad, hasta la llegada del gran día.  


Al punto de las 10:00 horas del 25 de enero de 2020, la fila de fans se extendía afuera de las instalaciones de Expo Fórum. Algunos portaban camisetas con personajes icónicos de videojuegos como “Link”, “Mario”, “Yoshi” o “Kirby”. Otros guardaban en bolsas o cajas transparentes ediciones de la revista Club Nintendo; una reliquia para los gamers.

Unos más traían artículos coleccionables como gorras, cajas de juego o consolas, con plumones en mano, listos para que el conductor de “Nintendomanía” les diera su firma.

No quería preocuparlos…
Gus había batallado en los últimos meses contra el cáncer de pulmón. Su ausencia del programa RetroGame en BitMe alertó a sus fans que estuvieron al pendiente de su estado de salud. Su mejora a principios de enero le permitió asistir a ComiFest EL IMPARCIAL 2020, con ciertas medidas a seguir para no perjudicar sus planes.


Al aeropuerto llegó jalando un tanque de oxígeno portátil en una maleta. Se le veía cansado y delgado, pero con la característica sonrisa con la que aparecía cada que estaba al frente de una cámara. Decidió no llevarlo al evento para no preocupar a nadie. 


Fue en punto de las 17:00 horas que llegó a Expo Fórum para el Meet & Greet con sus fans. Sentado en un sillón, al frente de todos los que pagaron por conocerlo, se mostró relajado y tranquilo. Rió y compartió el micrófono con ellos. Estuvo atento a las preguntas habituales en estos casos: ¿Qué te hizo hacer Nintendomanía? ¿Cuál es tu juego favorito?


Al terminar, Gus tenía un par de horas libres antes de su conferencia. Estaba al tanto de que había más fans que se quedaron con las ganas de verlo, así que tenía una sorpresa especial. Decidió sentarse en la mesa de autógrafos y dejar a más de uno boquiabierto con una improvisada firma de autógrafos que si bien no estaba programada en el horario, no quiso decepcionar a ninguno de los fans que se comunicaron con él en Twitter, pidiéndole la oportunidad de conocerlo. 

Su última conferencia


A las 19:30 horas de la noche, Gus Rodríguez subió al escenario. Una ola de aplausos y ovaciones lo recibió y él saludó con gusto a sus fans.


Para los fans era como estar en vivo en un programa de “Nintendomanía”. Gus dejó de lado las formalidades, pidió una silla para sentarse. 


Se sinceró con ellos. Relató cómo su amor por los videojuegos comenzó con el NESA PONG, pero donde se vio realmente cautivado fue cuando compró una “cosa llamada Nintendo”, en la lejana década de los 90. Ahí es donde conocería su “primer amor real”: “Legend Of Zelda: Ocarina of Time”. 
Su pasión como “gamer” lo llevó a crear un “Boletín Nintendo”, una fanzine (revista de fan) que salía cada 15 días gratuitamente para ver las novedades de los juegos y consolas; algo que tarde o temprano llamó la atención de la compañía Nintendo, para volverlo oficial. 


Habló sobre cómo no le gustaba pagar por “ítems” para pasar los juegos; de hecho confesó que solía tardarse meses para terminar uno. Le gustaba vivir por completo la experiencia de descifrar todos los misterios y retos en cada nivel. Los juegos de aventura como Zelda siempre fueron sus favoritos. También recordó su tiempo como guionista para programas de Eugenio Derbez como “Derbez en Cuando” o “La Familia P.Luche”. Compartió su emoción por el parque temático de Mario Bros. que se inauguraría en Japón por 2022, y su intención de ir a visitarlo. 


Recordó con nostalgia las veces que fue invitado por Nintendo a la presentación de Pokémon, el Super Nintendo, Game Club, Nintendo Wii y más, haciéndose una cara conocida en el medio de los videojuegos, entablando amistad con personalidades históricas como Shigeru Miyamoto (creador de videojuegos como “Zelda” y “Mario”), y Gunpei Yokoi (creador del Gameboy).


Escuchó las historias de todos los fans que lo conocieron a través de Nintendomanía, los que anotaban sus consejos en el programa, los que coleccionaron los números de la revista Club Nintendo México.


Antes de abandonar el escenario, Gus se despidió con la frase que marcaría por siempre su carrera, una que convertiría en su sello personal y que jamás imaginó sería la última vez que la diría en un escenario: “Estamos en Contact”. 
Gus Rodríguez falleció la noche del 10 de abril, víctima del cáncer de pulmón.

En esta nota
  • Gus Rodríguez

Comentarios