Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

Cantará Manuel Vera al amor y desamor

El barítono se presentará este martes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2022

Avatar del

Por Amelia Obregón

El barítono se presentará este martes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2022(Cortesía)

El barítono se presentará este martes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2022 | Cortesía

HERMOSILLO.- Un concierto en el que converge la alegría del enamorarse y la tragedia de perder al ser amado es lo que se ofrecerá en el recital “Amor y Desamor” de las Noches de Gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2022.

El barítono Manuel Vera, uno de los talentos de este recital, comentó en entrevista algunos pormenores de la presentación que se llevará a cabo el martes 25 de enero en el Palacio Municipal de Álamos. 

El FAOT, sin duda, es el festival de ópera más importante del País. Viendo el programa de este año veo muchísima ópera y creo que es muy importante, porque en México hay muy pocos espacios, y es un honor enorme estar en el mismo que grandes exponentes como Fernando de la Mora y Javier Camarena”, expresó.

“Compartiré el escenario con dos jóvenes talentos: Ricardo Estrada, tenor, que es uno de los talentos más destacados de la actualidad y que se acaba de presentar en Bellas Artes; y Anabel de la Mora que ya es, sin duda, una de las más destacadas jóvenes sopranos del País con una carrera importante nacional e internacional, una voz bellísima”, comentó.

DE ÓPERA Y ZARZUELA

El barítono explicó que el programa se dividirá en dos partes: Ópera y zarzuela, para evocar el sentimiento de amor y desamor que representa cada uno.

“Creo que en la ópera y la zarzuela se conjugan ambas palabras. Usualmente, el barítono siempre tiene el papel del desamor, y la zarzuela es el que tiene el amor”, comentó.

“En la primera parte cantamos cosas importantes, normalmente como cantante trata de interpretar una o dos piezas demandantes y las demás llevarla tranquilo. Yo canto piezas de lo más complejo, difícil y retador para un barítono que es ‘Rigoletto’ y ‘Baile de máscaras’ (de Giuseppe Verdi), con arias muy desafiantes”.

MÁS APOYO A JÓVENES TALENTOS

Manuel opinó que los jóvenes talentos del canto operístico necesitan más apoyos para seguir destacando en dicha industria musical, así como más espacios para la promoción de su trabajo.

“No es algo de ahora, pero sí de siempre, que tristemente no se han tenido todos los apoyos a lo largo de la historia que les gustaría que sucediera en el tema de cultura, para la educación de los mexicanos en general. Creo que hay otra fuerza paralela a esa que son todos los cantantes y directores que sí se empeñan en dar estas oportunidades, y creo que ahí se genera un buen balance”, agregó.

Agradeció que existan jóvenes como Ricardo Estrada o Anabel de la Mora que muestren interés en el canto operístico, pues en esta era de modernidades, dijo, que la mayoría optan por lo “fácil y rápido”.

“Creo que cantar ópera es uno de los retos cerebrales más difíciles que existen, porque cuando se está cantando estás llevando el cuerpo a un extremo de acústica, de sonido, de respiración, de aire, hay que hablar otros idiomas, tener buena pronunciación, guiarse por lo que hace el director de orquesta, entender el personaje. Algunos se dan cuenta de eso muy tarde, que no se trata sólo de cantar”, finalizó.

En esta nota

Comentarios