Espectáculos

Café Tacvba llega al 'tercer piso'

En 30 años lo hicieron prácticamente todo.

Avatar del

Por El Universal

Café Tacvba, ese grupo de rock que en sus primeros discos no tenía baterista sino una caja electrónica generadora de ritmos, cumple este 27 de mayo tres décadas de camino.(Cortesía)

Café Tacvba, ese grupo de rock que en sus primeros discos no tenía baterista sino una caja electrónica generadora de ritmos, cumple este 27 de mayo tres décadas de camino. | Cortesía

En 30 años lo hicieron prácticamente todo. Provocaron en sus inicios con sus vestuarios, que incluían huaraches y ropa de manta; grabaron el "Re", uno de los discos alternativos más importantes de la música latinoamericana en su historia; rompieron en su momento el récord de asistencia a un concierto realizado en la plancha del Zócalo capitalino; tocaron en las alturas para 20 fans desde el helipuerto de un edificio-torre; grabaron dos veces el desenchufado para la cadena televisiva MTV; cruzaron Abbey Road como The Beatles; experimentaron con instrumentos, géneros musicales y líricas con un espíritu artístico insaciable; zapatearon con su música, lo mismo en Argentina, que en Alemania o en Japón.

De Ciudad Satélite para el Mundo, Café Tacvba, ese grupo de rock que en sus primeros discos no tenía baterista sino una caja electrónica generadora de ritmos, cumple este 27 de mayo tres décadas de camino. Ese cuarteto de músicos oriundos del Estado de México, que coincidieran milagrosamente en la UAM Azcapotzalco en la carrera de Diseño Gráfico, diseñaron un ente de cuatro cabezas capaz de hacer éxito todo lo que tocaban.

Rubén Albarrán, personaje de mil rostros y texturas encargado principalmente de ser la voz (aunque todos los integrantes participan en esa tarea en menor y mayor medida); Emmanuel del Real "Meme", para muchos el cerebro detrás del grupo desde los teclados, cajas de ritmo y melódica; y los hermanos Joselo y Quique Rangel, guitarrista y bajista-contrabajista, respectivamente, creadores también de muchos de los hits de la agrupación (como "Las batallas", "Esa noche", "María", "Mediodía", "Aprovéchate"), se presentaron esa noche de mayo, de hace tres décadas, en El Hijo del Cuervo, en el centro de Coyoacán. En ese punto cardinal iniciaba una larga historia con cientos de páginas escritas, recuerdos y conquistas.

Y Café Tacvba sigue zapateando. La banda llega al "tercer piso" con ocho discos de estudio, cuatro discos de compilaciones, nueve premios Grammy Latino y un Grammy Americano, este último por su opus "Cuatro caminos". Cada uno de sus integrantes, además de tener proyectos musicales y literarios en paralelo, preparan una gira para la magna celebración (hay que recordar que cuando cumplieron 20 años, celebraron con 20 conciertos en 20 ciudades diferentes, que los hizo llegar a Londres, Barcelona, Nueva York, La Habana y Buenos Aires, por mencionar una parte). Hasta el momento, además de vislumbrar un posible Foro Sol en la CDMX, la banda arrancó sus festejos con la grabación de su segundo MTV Unplugged de su carrera (la primera banda latina en hacer dos desenchufados), en las instalaciones de la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.

Curiosidades

El 27 de mayo de 1989 fue su primera aparición pública, en el bar El Hijo del Cuervo.

Los miembros del grupo se conocieron en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuando estudiaban diseño gráfico.

Toman su nombre del restaurante típico capitalino Café Tacuba (aunque ellos utilizan con "v" el Tacvba para evitar líos legales). Antes se llamaron Alicia Ya No Vive Aquí, como la película del mismo nombre de Martin Scorsese.

Es el único grupo latino en haber realizado dos MTV Unplugged, en 1995 y 2019. Por cierto, la grabación de 1995 se publicó hasta el 2005.

Ha sido acreedora a nueve premios Grammy Latino y un Grammy Awards.

Desde el 2017 ya no interpretan su hit "Ingrata" debido a que la letra aborda la muerte de una mujer a "balazos".

El vocalista cambia su mote en cada etapa de la banda. Entre sus alter egos se encuentran: Gallo Gas, Pinche Juan, Cosme, Masiosare, Anónimo y Sizu Yantra.

Uno de los conciertos más recordados del grupo fue el que dieron en el Zócalo del ex DF, el 4 de junio de 2005, ante 170 mil personas.

El nombre de su disco de estudio "Re" no evoca a la nota musical, sino a la preposición que representa una repetición, un ciclo cambiante.

Discografía

Café Tacvba (1992)

Éxitos: "Las persianas", "Rarotonga", "María", "La chica banda".

Re (1994)

Éxitos: "La ingrata", "Las flores", "El baile y el salón", "El puñal y el corazón".

Avalancha de éxitos (1996)

Éxitos: "Chilanga banda" (tema de Jaime López), "Ojalá que llueva café" (de Juan Luis Guerra).

Revés / Yo soy. (1999)

Éxitos: "La locomotora", "La muerte chiquita", "El espacio".

Cuatro caminos (2003)

Éxitos: "Cero y uno", "Mediodía", "Eres".

Sino (2007)

Éxitos: "Seguir siendo", "Quiero ver".

El objeto antes llamado disco (2012)

Éxitos: "De este lado del camino", "Olita del altamar", "Aprovéchate".

Jei beibi (2017)

Éxitos: "Futuro", "Que no".

Otros discos: "Valle Callampa", un EP homenaje al grupo chileno Los Tres.

En esta nota

Comentarios