Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Hermosillo

CEO de HBO y Max se pronuncia en contra de las series hechas por inteligencia artificial

Casey Bloys destacó la importancia de la creatividad humana por encima de las IA

Estados Unidos.- Ante el creciente uso y popularidad de programas como ChatGPT, los guionistas están preocupados ante la posibilidad de ser reemplazados por las inteligencias artificiales. Como respuesta, propusieron establecer regulaciones que permitan utilizar la tecnología como una herramienta creativa en lugar de delegar la redacción completa de un guión. Así lo dio a conocer el Gremio de Escritores de América (WGA), que reúne a todos los guionistas de la industria cinematográfica en Estados Unidos y quienes iniciaron una gran huelga en defensa de sus derechos laborales.

Tras más de un mes de protestas, la WGA logró llegar a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), el cual les garantiza mejores sueldos, seguridad laboral, libertad creativa, diversidad y protección para los trabajadores ante la Inteligencia Artificial.

En medio de esta incertidumbre, Casey Bloys, presidente de contenido de HBO y Max, afirmó que, si bien la AI está ganando popularidad, el canal y la plataforma no tienen intención de emplearla en la escritura de su contenido.

La idea de que la inteligencia artificial pueda estar involucrada en el proceso creativo de las series que hacemos en HBO, no es algo de lo que queramos formar parte.”, declaró en una entrevista para Variety. 

El jefe de contenido de HBO también afirmó estar consciente sobre las repercuciones de no pensar seriamente en el futuro ni adaptarse a este. No obstante, enfatizó que, tras 19 años en HBO, comprende que la empresa se distingue de otras en el sentido de que no requiere ver un piloto para elegir un proyecto. De acuerdo con esta visión, tanto HBO como Max no se alinean con el enfoque de otras productoras que emplean inteligencia artificial para la creación de series y películas en el futuro.

Se citó como ejemplo de esto el reciente desenlace de la serie Succession, donde el equipo creativo se aseguró de abordar todos los hilos argumentales pendientes y de ofrecer un final que se consideró apropiado para la serie.

Para mí, fue un final perfecto, porque fue escrito por la gente talentosa que hay tras la serie, no por algo más”, afirmó el jefe de HBO.

¿Se pueden crear buenos contenidos cinematográficos con inteligencia artificial?

Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, reveló haber experimentado con la inteligencia artificial (IA) para escribir un episodio de la serie. Sin embargo, según sus declaraciones, la plataforma ChatGPT no logró más que combinar tramas antiguas y ofrecer un resultado carente de sustancia. “A primera vista parece algo plausible, pero si lo observas bien, es una completa mierda”, destacó.

Por su parte, el director Joe Russo expresó su preocupación por un futuro en el que todo el contenido fuera creado totalmente por inteligencia artificial. También mencionó que, aunque en ese momento había numerosos opositores a su uso en el ámbito artístico, al final tendrían que recurrir a ella como "un medio de defensa". “Muchas personas están creando AIs, y no todas son personas con buenas intenciones. Nosotros estamos trabajando en una AI que responda a esas tecnologías malintencionadas, porque se tiene que crear una forma de defensa”

Con información de Fuera de Foco.

En esta nota