Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / C Tangana

C Tangana y Nathy Peluso crean polémica en España al grabar video "Ateo" en Catedral de Toledo

Las sensuales escenas de la canción "Ateo" despertaron la indignación entre fieles católicos y el arzobispo de la Arquidiócesis.

ESPAÑA.- El pasado 7 de octubre el cantante español C Tangana publicó un video de youtube de su última canción en colaboración con la artista argentina Nathy Peluso títulada "Ateo", el cual fue grabado al interior de la Catedral de Toledo y muestra a ambos intérpretes de música urbana bailando sensualmente al ritmo de bachata, lo que ha desatado toda una polémica en el mundo católico español.

Tras conocerse el video, la Arquidiócesis de Toledo publicó un comunicado el viernes 8 de octubre firmado por el arzobispo Monseñor Francisco Cerro Chaves en el que negó tener conocimiento previo de la grabación del video en el interior de la Catedral.

El alto mando de la Arquidiócesis dijo desconocer los hechos, además que rechazó y calificó como una ofensa que "hirió" a los fieles y sacerdotes de la iglesia, por la que pidió perdón.

“El Arzobispo desconocía la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”, dice una parte del comunicado, en el que el prelado también “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Arquidiócesis”.

El Imparcial: imagen de artículo


La producción de C Tangana

El polémico video fue dirigido y producido por C Tangana, en parte se debe a escenas donde se muestran desnudos de Nathy Peluso, que pese a estar censurados, indignaron a muchos fieles católicos.

Un dato curioso es que las escenas de desnudo no fueron grabadas al interior de la Catedral, los espacios que fueron usados para grabar las escenas donde C Tangana baila de manera sensual muy cerca de Nathy Peluso, son los espacios donde se exhiben las obras de arte y murales más icónicos de la catedral, como la Sala Capitular.

“Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Arquidiócesis”, finaliza Cerro Chaves en su comunicado.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Quién autorizó la grabación?

Al parecer fue el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer Grenesche, quien el mismo 8 de octubre y poco después del comunicado de la Arquidiócesis, emitió otro comunicado explicando sus razones.

Juan Manuel Ferrer Grenesche se apegó a la letra de la canción, la cual platica la historia de una persona que no era creyente, pero después de enamorarse cree en los milagros, y por lo tanto, en Dios.

“Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, dice textualmente el coro de la canción.

“El video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”, dice el deán. “Además, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo”.

La iglesia dice "No afecta la fe"

El dean de la Catedral Primada reconoce que las imágenes tienen un “lenguaje visual provocador”, pero dice que este “no afecta la fe”, porque es propio de “la cultura de nuestro tiempo”, y debe ser entendido en clave de “el bien que pueda producir en los alejados” (de la fe de Dios).

El deán lamentó que a algunas personas “les pueda producir desagrado”, y pidió disculpas por herir su susceptibilidad, pero resaltó que la finalidad de permitir las grabaciones era “favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”.

En esta nota