Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Beyonce

Beyoncé, en camino de hacer historia, gana 2 primeros premios Grammy

Queen Bey está cerca de sentarse en su trono de los Grammy: la cantante ganó su 26 ° Grammy el domingo, casi igualando y en camino de superar el récord de 27 victorias de Alison Krauss.

NUEVA YORK.- Beyoncé, la principal contendiente de este año con nueve nominaciones, ganó dos honores durante la ceremonia previa, incluida la mejor interpretación de rap por "Savage" con Megan Thee Stallion y el mejor video musical por "Brown Skin Girl". Comparte esto último con su hija Blue Ivy Carter, que también está teniendo una noche histórica: a los 9 años, es la segunda más joven en ganar un Grammy.

Las otras nominaciones de Beyoncé, incluida la canción y el disco del año, la mejor interpretación de R&B y la mejor canción de rap, se transmitirán durante el programa en vivo, que comienza a las 8 p.m. Oriental.

Fiona Apple y Kaytranda también fueron dos ganadoras el domingo. John Prine y Chick Corea obtuvieron dos victorias póstumamente.

Billie Eilish, Lady Gaga, Ariana Grande, Justin Bieber, Dan + Shay, James Taylor, H.E.R., Beck, Brandi Carlile, Burna Boy, Tiffany Haddish y Rachel Maddow también ganaron premios Grammy.

Si bien Beyoncé tendrá una noche histórica, la historia podría repetirse y podría quedar excluida de ganar un premio máximo, algo común para los artistas de R&B y rap a lo largo de la historia de los Grammy. De sus 26 victorias, solo una ha sido para uno de los cuatro grandes premios Grammy, canción del año. Ha perdido el álbum del año tres veces y el récord del año cinco veces.

Jay-Z nunca ha ganado un premio importante, y él y su esposa se unen a una lista de artistas, en su mayoría negros, que se han limitado a ganar en las categorías de rap y R&B, incluidos Kendrick Lamar, Kanye West, Mariah Carey, Eminem, Drake, Missy Elliott, Mary J. Blige y más.

Este año, The Weeknd fue el que fue desairado. A pesar de tener el mayor éxito de 2020 con "Blinding Lights" y un álbum de múltiples éxitos más vendido, no obtuvo ninguna nominación. Hasta ahora ha ganado tres premios Grammy, solo en las categorías de R&B, pero ha prometido boicotear los premios Grammy porque no está de acuerdo con la forma en que la Academia de la Grabación selecciona a sus ganadores.

Aún así, "Savage" de Beyoncé y Megan Thee Stallion podría convertirse en la segunda canción de hip-hop en ganar el récord del año.

Más de los Grammy's Awards

Taylor Swift también podría hacer historia y convertirse en la primera mujer en ganar el premio mayor del programa, el álbum del año, tres veces. Su primer álbum sorpresa de 2020, la popular aventura alternativa "folklore", está compitiendo por el máximo honor, un premio que ganó por primera vez en 2010 por "Fearless", su avance que la ayudó a establecerse como una auténtica estrella del pop a pesar de que cantó música country. Volvió a ganar en 2016 por "1989", su primer álbum pop de larga duración que dominó las listas de éxitos con una gran cantidad de éxitos.

Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon son algunos de los artistas masculinos que han ganado el álbum del año en tres ocasiones. Productores o ingenieros también han ganado el premio en tres ocasiones, incluidos Phil Ramone, Ryan Tedder, David Foster, Bob Ludwig, Serban Ghenea y otros. La única persona que ganó el premio cuatro veces es el ingeniero de masterización Tom Coyne, quien murió en 2017.

Otras mujeres que podrían hacer historia el domingo incluyen a Megan Thee Stallion, quien también podría convertirse en la primera rapera en ganar la mejor canción de rap. El rapero de Houston, junto con D Smoke, Chika y Doja Cat, también podría convertirse en el quinto acto basado en el rap en ganar el premio al mejor artista nuevo. Su competencia incluye a Kaytranada, quien ganó dos honores durante la ceremonia previa, Phoebe Bridgers, Noah Cyrus e Ingrid Andress, quienes podrían convertirse en el cuarto acto de la música country en ganar.

Grace Potter tiene la oportunidad de ser la primera intérprete femenina en ganar el premio al mejor álbum de rock en más de dos décadas, y el trío hermano HAIM, la primera banda de rock femenina nominada a álbum del año.

Aunque se entregarán 84 premios, aproximadamente 10 durante la transmisión en vivo, lo más probable es que los espectadores estén atentos a las actuaciones.

Alrededor de dos docenas de actos llegarán a los escenarios del centro de Los Ángeles, incluidos Swift, Bruno Mars, Cardi B, BTS, Billie Eilish, Harry Styles, Bad Bunny, Megan Thee Stallion, DaBaby, Dua Lipa, Post Malone, Chris Martin, Lil Baby, John Mayer, Maren Morris y Doja Cat.

Trevor Noah será el anfitrión del programa, que se transmitirá por CBS y Paramount +. Los Grammy estaban programados originalmente para el 31 de enero, pero se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus.

Los artistas que compiten con Swift por el álbum del año incluyen a Coldplay, Post Malone, Dua Lipa, Jhené Aiko, HAIM, Black Pumas y Jacob Collier, quienes obtuvieron una victoria durante la ceremonia previa.

Con información de AP.

En esta nota