Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Armando Manzanero

"Bésame mucho" dedicará función en streaming a Armando Manzanero

La directora Lorena Maza considera que se están haciendo montajes de calidad en este formato, que ayuda a sobrevivir a la industria

Después de casi un año de que los teatros cerraron sus puertas a causa de la pandemia, la directora Lorena Maza considera válido que la actividad de las artes escénicas siga siendo desde las plataformas digitales, aunque no se pueda hablar de teatro como tal, porque debe ser una experiencia en vivo.

"Más que verlo como una limitación, que sí lo es y ha sido muy fuerte, triste lo que ha implicado esto para todos, en especial para el teatro, pero por otro lado ha sido una oportunidad para reinventarse, para plantearse cómo seguir contando historias de una nueva manera, si no podemos hacerlo de forma presencial; y que de alguna manera sigamos activos, vigentes, podamos sobrevivir también porque es nuestra forma de vida, nuestros ingresos dependen del teatro", dijo la directora Lorena Maza.

Ella considera que con la llegada a México de plataformas como Teatrix, se ha demostrado que se pueden hacer cosas de calidad y que sí se puede hacer teatro para ver desde casa, porque se ha procurado que sean montajes bien escritos, actuados y dirigidos; y que es una forma de seguir adelante mientras el confinamiento continúe.

Uno de sus trabajos más significativos en su carrera, se presentará el día de hoy a las 20:30 horas vía Ticketmaster Live, justo después de tres lustros de su estrenó, se trata del musical "Bésame mucho", cuyo elenco estuvo conformado por estrellas como Plutarco Haza, Natalia Sosa, Miriam Bayard, María Filippini, José Antonio López Tercero y Daniel Araujo.

"Es muy emocionante y muy nostálgico, sobre todo es muy interesante, yo como directora profesional del teatro poder apreciar un trabajo después de 15 años, estoy muy curiosa por saber cómo lo voy a ver, qué voy a sentir, me va a gustar, lo voy a ver ya viejito, me voy a volver a emocionar; fue un trabajo que significó mucho en mi carrera así que estoy muy contenta de poderlo nuevamente".

El Imparcial: imagen de artículo

La directora explicó que nunca se imaginó que esa grabación, que se hizo como una manera de tener un testigo sobre el montaje, el público hoy lo pudiera ver.

Como creadora a Lorena Maza le gusta mucho los montajes que engloban distintas disciplinas, la ópera y el teatro musical tiene esas cualidades, pero nunca había dirigido un musical hasta ese momento, y por si fuera poco se trata de una historia que ella, en conjunto con Consuelo Garrido y Víctor Weinstock escribieron, porque el productor Federico González Compean quería hacer un musical mexicano.

"Llegamos al tema del bolero, porque era de entrada un género musical mexicano-cubano que ha sobrevivido hasta el día de hoy, es decir es un género camaleónico que conocen cuatro generaciones, mis abuelos, mis padres, yo y mis hijos, aunque no los tengo pero sí los hijos de mis amigas, que lo conocen gracias a Luis Miguel; entonces era el género perfecto para hacer un musical mexicano y además melodrama a todo lo que da, es decir, el bolero trae implícito un conflicto dramático en su música.

"Siempre lo he dicho, los boleros son nuestra educación sentimental, de los mexicanos, de los latinoamericanos, entonces tienen mucha carnita para hacer algo de teatro".

Este musical está compuesto por más de 40 boleros, de autores como Consuelito Velázquez, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Joaquín Pardavé, Emma Elena Valdelamar, María Greever, Gonzalo Curiel, Booby Capó, Guty Cárdenas, César Portillo de la Luz, Vicente Garrido y por supuesto Armando Manzanero, a quien será dedicada esta presentación vía streaming.

"Sí tuvimos contacto con Manzanero, entrevistas, le llevamos el guión para que nos diera su opinión y amablemente lo hizo, obviamente incluimos una de sus canciones, incluso queríamos más, pero había que integrar tantos de otros autores. Siempre fue muy generoso, alegre, nos recibió siempre muy bien y la verdad fue un gozo verlo".

Antes de "Bésame mucho", el único musical mexicano de pies a cabeza era "Qué Plantón" (1989 y 2009), así que se convirtió en un precursor de otros proyectos como "Mentiras", que está por cumplir 12 años en cartelera.

En esta nota