Tendencias

Covid-19

Migración en México

Ataque en AICM

Frente frío

DJ Pantoja

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Así fue la relación fílmica entre Luis Buñuel y Silvia Pinal

En el aniversario luctuoso del cineasta, vale la pena recordar la memorable participación de Silvia Pinal en 3 de sus cintas, una de ellas ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Avatar del

Por Agencias

Luis Buñuel, Gustavo Alatriste, Jeanne Rucar, Emilio 'El indio' Fernández y Silvia Pinal en el bautizo de Viridiana Alatriste.(Internet)

Luis Buñuel, Gustavo Alatriste, Jeanne Rucar, Emilio 'El indio' Fernández y Silvia Pinal en el bautizo de Viridiana Alatriste. | Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- Silvia Pinal es considerada una de las más importantes musas de Luis Buñuel, excéntrico cineasta español que buscaba para protagonizar sus películas, bellezas misteriosas con aires distantes, pero con toda la fuerza que requerían sus guiones.

La actriz mexicana fue la protagonista de tres películas del aragonés nacido el 22 de febrero de 1900 en el municipio de Calanda, España; un número solo igualado por la talentosa Lilia Padro, aunque ella no tuvo la trascendencia generacional de su colega.

Para cuando Pinal y Buñuel se conocieron, a principios de los años 60, ambos ya tenían un gran reconocimiento mediático. Ella por su excelsa participación en cintas como Un extraño en la escalera (1955), de Tulio Demicheli; Uomini e nobiluomini (1959), de Giorgio Bianchini; y Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué. Y él por la realización de obras maestras como Un perro andaluz (1929), El gran Calavera (1949) y Los olvidados (1950).

Internet

La reunión entre ambos talentos fue motivada por Pinal, pues quería trabajar con el director que ya tenía fama de genio y polémico. Fue el actor Francisco Rabal quien se encargó de hacerlos coincidir durante una velada acontecida en un hotel de Madrid.

Esa noche, Pinal acudió con el productor Gustavo Alatriste, su esposo en ese entonces, para proponerle al cineasta la realización de una película: Viridiana. Durante la charla, Buñuel se mostró parco con la pareja, pero aceptó realizar el trabajo, basado en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós.

Conocer a Buñuel fue de lo mejor que he tenido porque yo trabajaba con directores comerciales, pero a la hora de hablar de arte no tenía mucha experiencia y de pronto apareció Buñuel, y ahí cambió mi vida y gusto. Lo recuerdo con gran agradecimiento porque me enseñó muchas cosas que no había vivido”, recordó Pinal durante la presentación de su autobiografía Esta soy yo en mayo de 2017.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Kit di sopravvivenza per l’estate 2020 L’angelo sterminatore Alberto Guizzardi per METABOX metabox.zone

Una publicación compartida de METABOX (@metabox) el

Viridiana narra la historia de una novicia que se enfrenta a dificultades relacionadas con la violencia sexual, el suicidio, el abuso de confianza y otros temas que para la época resultaron muy escandalosos, pues, tras su estreno en el festival de Cannes de 1961, donde obtuvo la Palma de Oro, la película enfrentó la censura del Vaticano y del régimen franquista.

“Fueron tiempos muy difíciles para él. En varios países se prohibió la proyección de la cinta, la prensa siguió el caso de censura durante meses, fue atacado por muchas personas, pero él ya había pasado por varios escándalos y en cierta manera estaba curtido”, contó Silvia en una entrevista para la Secretaría de Cultura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

YOKEDİCİ MELEK (EL ANGEL EXTERMINADOR) Erdem. Erdem. Erdem. İyilik, doğruluk, alçakgönüllülük gibi birçok ahlaki niteliği içerisinde barındıran erdem yitirildiğinde koca bir toplum da yitirilmeye başlanmaz mı? Edmundo ve Lucia çifti bir opera seyri sonrasında 20 seçkin dostunu malikanelerinde yemeğe davet eder. Garip bir şekilde yemek başlar başlamaz da baş uşak Julio dışında tüm hizmetliler saçma sebeplerle evi terk etmeye başlar. Saatler ilerler ama konuklar gidecek gibi görünmüyordur. Durumdan oldukça rahatsız olan Edmundo ve Lucia ise konuklarını rahat ettirmek zorunda kalırlar. Sabaha karşı herkes salonda uyumuştur bile. Ertesi sabah ise korkunç gerçekle karşılaşılır: Hiçkimse salonu terk edememektedir! Günler geçer açlık, susuzluk, pislik, sağlık sorunları baş göstermeye başlar ama esas sıkıntı bu seçkin aristokrat insanların erdemlerini kaybetmeleri olur! Peki bu grubu nasıl bir son bekliyordur? Luis Alcoriza'nın öyküsünden uyarlanan film gerçekten inanılmaz derin bir felseye sahip. Sürrealist sinemanın babası kabul edilen ve tarihin en yaratıcı yönetmenlerinden biri olan Luis Buñuel eseri bu film yine yönetmenin olmazsa olmaz "bir isteğe ulaşmanın olanaksızlığı" temasını kuvvetlice işliyor. Usta Hitchcock'a göre dünyanın en iyi yönetmeni olan Buñuel'in çok tartışılan bu filminde erdemini yavaş yavaş kaybedip çürümeye başlayan mikro toplumun eleştirisini inanılmaz yaratıcı bir konu ile izliyoruz. Filmde yer alan 20'nin üstünde tekrar da editoryal bir hata değil yönetmenin kendine has bir anlatım şeklidir. Başta İspanya olmak üzere birçok ülkede rahatsız edici bulunup yasaklanan bu film, bugün "Ölmeden önce izlenmesi gereken 1001 film" arasında gösterilir ve Woody Allen filmlerinde de ismi çokça geçer. Takipte ve sinemayla kalın✌�������� #HerCumaBirFilm #MeksikaSineması #İspanyolSineması #1962 #YokediciMelek #ElAngelExterminador #SilviaPinal #JacquelineAndere #EnriqueRambal #LuisBuñuel #luisalcoriza

Una publicación compartida de HerCumaBirFilm (@hercumabirfilm) el

“Tengo entendido que Luis creó toda una estrategia para salvar los negativos de la cinta. Cuando la estábamos filmando todos sabíamos a lo que nos enfrentábamos, eran otros tiempos, otras ideas, y Buñuel fue muy valiente al defender su arte por encima de todas las cosas”, agregó.

Tras la polémica por Viridiana, Buñuel y Pinal se embarcaron en una nueva producción: El ángel exterminador (1962), que cuenta cómo un grupo de burgueses quedan encerrados en una mansión y, conforme pasan los días, pierden los modales y se van desquiciando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis Buñuel [1983]�� #luisbuñuel #buñuel

Una publicación compartida de ◼️Sergio Ranieri (@sergio.ranieri) el

Simón del desierto (1964) fue la última película entre la mexicana y el ya también mexicano (Buñuel se nacionalizó a principios de los años 50). Destaca que esta producción mostró el primer desnudo en cámara de Silvia.

El cineasta y la actriz intentaron volver a encontrarse en filmes como Diario de una camarera (1964) y Divinas palabras (1978), pero decisiones de productores, problemas de derechos de autor y dificultades para empatar agendas impidieron una cuarta colaboración.

“Cuando lo miraba con esos grandes ojos redondos junto a la cámara, sabía perfectamente lo que me estaba pidiendo para una secuencia; era en esos ojos donde se podía leer todo lo que él era, todo lo que deseaba. Era un perfeccionista, pero también alguien que sabía el momento exacto en que una imagen, un diálogo o un gesto iba a perdurar para siempre”, confesó Silvia sobre el trabajo de Buñuel.

Silvia Pinal junto a la Palma de Oro que recibió 'Viridiana' en el Festival de cine de Cannes en 1961. Foto: Internet

Tras la trilogía de películas, no se perdieron la pista. Incluso Pinal pudo ver al cineasta antes de su muerte, acontecida el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México. “Me ve y me dice ‘Que tal Viridiana ¿cómo está?’. Ya no pude hablar con él; estaba con el padre Julián, que nunca se le separó. Para mí fue muy fuerte ver que ya no me reconocía, pero fue divino que me dijera Viridiana”, contó en una charla con Cristina Pacheco.

En esta nota
  • Luis Buñuel

Comentarios