Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Racismo en México

Artistas junto a Tenoch Huerta toman acción: México es "racista, racista, racista"

La actriz Christel Klitbo ha sufrido en carne propia la discriminación en México en el mundo del espectáculo.

CIUDAD DE MÉXICO.-El actor mexicano Tenoch Huerta encabeza un colectivo de artistas que busca combatir el racismo en México.

Su libro Orgullo Prieto habla sobre sus orígenes indígenas en un país que ha idealizado la piel blanca durante décadas dando la espalda a quienes tienen piel morena, hoy en día un 80 por ciento de la población.

Estamos tan cegados con la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prieto, como hijos o nietos de indígenas, de campesinos, o de obreros”, comentó Huerta quien recientemente participó en la cinta Black Panther: Wakanda Forever.

La palabra prieto se usa de manera despectiva para describir la piel morena, ahora ha sido retomada por un colectivo de artistas que luchan contra de la discriminación en el país.

Es muy difícil para la sociedad mexicana aceptar que es racista, entonces es momento que digamos esa palabra al país, que es ”racista, racista y racista" y a partir de ahí comenzar a luchar con eso", señaló Jere Caelum, actor, rapero y activista.

La actriz Christel Klitbo ha sufrido en carne propia la discriminación en México en el mundo del espectáculo.

Durante décadas el dicho “hay que mejorar la raza” refleja el anhelo de muchas familias por tener descendientes blancos. Los rubios son sobrevalorados, los morenos no han sido tomados en cuenta.

“Está empezando a cambiar (la situación) un poco, ya estoy teniendo otro tipo de castings, pero la realidad es que el 80 % de lo que he hecho son personas de servicio, criminales, mujeres abandonadas, golpeadas, analfabetas o con muy poca educación”, denunció Klitbo .

Tenoch Huerta ha logrado llegar a Hollywood y se considera en una posición privilegiada para impulsar el "poder prieto".

En esta nota